El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao rinde homenaje este sábado al cine vasco

Zinebi
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado 10/11/2018 13:45:05 CET

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao -Zinebi celebra este sábado una jornada dedicada al cine vasco y sus profesionales con la que busca "renovar su compromiso con el cine realizado en Euskadi y con el desarrollo y la proyección exterior de la industria audiovisual vasca".

Según ha informado el Consistorio, el Día del Cine Vasco arrancará esta tarde, a las 17.30 horas, en Azkuna Zentroa, con la proyección de los cortos vascos en la competición internacional, y a partir de las 20.00 horas se celebrará un acto de homenaje a nueve cineastas en el Museo de Bellas Artes, que incluye el estreno del documental 'Sistiaga, une histoire basque', de Manuel Sorto.

Desde su nacimiento en 1959, Zinebi ha acogido en su programación los primeros trabajos de cineastas vascos de, al menos, cuatro generaciones distintas y en su 60 edición quiere seguir proyectando su mirada sobre el pasado y el futuro del cine realizado en Euskadi.

Por ello, celebrará por primera vez el Día del Cine Vasco, con un acto que quiere ser un puente entre generaciones. De este modo, a partir de las 17.30 horas, se proyectarán en el auditorio del Azkuna Zentroa las seis películas vascas de la Sección Oficial y a partir de las 20.00 horas se celebrará en el auditorio del Museo de Bellas Artes un acto de homenaje en el que se entregará un Mikeldi de Honor Especial a cineastas y otros profesionales del cine vasco.

Se trata de algunos de los protagonistas del cine en Bilbao que, a partir de la Transición y los años 80, lograron con sus trabajos "desarrollar y dar visibilidad a la producción cinematográfica en nuestra ciudad" entre los que están José Ángel Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Santos Zunzunegui, Juan Ortuoste, Ramón Barea, Javier Rebollo y Ernesto del Río. Además, en esta sesión se rendirá también homenaje al artista plástico y realizador guipuzcoano José Antonio Sistiaga.

Este Día del Cine Vasco se completará con el estreno, al término de este acto, de un documental dedicado a la figura de José Antonio Sistiaga, titulado 'Sistiaga, une histoire basque', un proyecto conjunto del realizador salvadoreño afincado en Euskadi Manuel Sorto y Camilo Sorto-Cazaux.

Antes de la proyección del documental se presentará una producción especial de Zinebi titulada 'En la luna' (2018), realizada por el grupo de animación de la UPV/EHU Hauazkena.

Contador