BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) obtuvo en 2005 un beneficio neto de 27 millones de euros en 2005, lo que supone un crecimiento del 24,4% respecto al año anterior.
La cifra de negocio de la filial de Iberdrola alcanzó los 479 millones de euros, un 44% más que en el ejercicio precedente, y el resultado operativo bruto (Ebitda) se incrementó un 38%, hasta los 42,1 millones de euros.
A finales del pasado ejercicio, la cartera de Iberinco estaba valorada en 755 millones de euros. La empresa prevé cerrar 2006 con unas ventas de casi 600 millones de euros.
Durante 2005, año en el que ha cumplido su primera década de andadura, la compañía ha consolidado su nueva etapa estratégica, con un enfoque del negocio orientado exclusivamente a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control, así como a conseguir contratos en el extranjero y fuera del grupo Iberdrola.
Así, de los 565,3 millones de euros en los que están valorados los contratos que se adjudicó la firma en 2005, el 63% correspondió a proyectos de clientes ajenos a Iberdrola, casi el doble que en el ejercicio precedente.
Además, el 89% de esta cifra proviene de contratos firmados en el extranjero, consolidando la apuesta de la empresa por la internacionalización, con proyectos en ejecución en más de 15 países. Iberinco tiene filiales en México, Brasil, Rusia, Qatar, Grecia, Polonia y Reino Unido, así como sucursales en Venezuela, Túnez, Letonia y Eslovaquia.
La compañía destacó el buen comportamiento de su filial mexicana, que continuó creciendo de forma "significativa" en 2005, con una contratación de alrededor de 154 millones de euros para terceros y una ventas de 170 millones de euros.
EL MAYOR CONTRATO DE SU HISTORIA.
Entre las principales adjudicaciones internacionales, cabe destacar la de la construcción de una central de ciclo combinado de 420 megavatios (MW) de potencia en Riga (Letonia) por 300 millones de euros, importe que incluye la operación y mantenimiento de la planta, que correrá a cargo de IOMSA (Iberdrola Operación y Mantenimiento, S.A.). Este contrato es el mayor conseguido por Iberinco fuera del Grupo Iberdrola en toda su historia.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México le adjudicó el refuerzo de la infraestructura eléctrica de los estados de Baja California Sur, Sonora, Durango y Tamaulipas; la construcción e instalación de la infraestructura eléctrica de los estados de Chihuahua y Nuevo León, y la ejecución del parque eólico La Venta II, de 83 MW de potencia.
Por otro lado, Iberinco ha firmado un contrato para el desarrollo de las comunicaciones del Scada de control de cara a mejorar la distribución de energía de la región de Constantine, en Argelia. Además, ha continuado trabajando en el proyecto de modernización de la red de distribución eléctrica en seis regiones de Túnez y en varios proyectos para la mejora de la infraestructura eléctrica de Albania.
En el área de generación nuclear, la Comisión Europea ha adjudicado a Iberinco trabajos en Ucrania, Rusia y Kazakhstan. Asimismo, llevará a cabo dos proyectos de ingeniería de componentes mecánicos y eléctricos del European Fusion for Development Agreement para el reactor experimental de fusión, proyecto internacional ITER.
En Brasil, la compañía ha continuado con los trabajos de inspección y mantenimientos especiales y el análisis probabilístico de seguridad en la central nuclear de Angra I y II, y en México, ha logrado un proyecto de asesoría en el área de combustible nuclear para Laguna Verde, propiedad de la CFE.
PROYECTOS EN ESPAÑA.
Entre las actividades desarrolladas en España por la filial de Iberdrola, cabe destacar los contratos en el área de renovables para construir parques eólicos que suman alrededor de 400 MW de potencia; la mayor planta solar fotovoltaica sobre cubierta de Europa, en la nueva sede operativa de Telefónica en Madrid, y otras instalaciones solares en Cuenca, Soria, Jaén y Madrid.
En el área de generación, Iberinco ha participado en las dos centrales de ciclo combinado de Iberdrola puestas en marcha en 2005: Aceca (400 MW), en Toledo, y el grupo III de Arcos de la Frontera (800 MW), en Cádiz. Asimismo, continúa con los trabajos en el ciclo de Escombreras (800 MW), en Murcia, cuya entrada en funcionamiento se producirá a lo largo de 2006.
La empresa también ha llevado a cabo trabajos en el área de distribución, con la puesta en servicio 2.783 megavoltio-amperios (MVA) de potencia de transformación, la construcción de 13 nuevas subestaciones y la ampliación o reforma de otras 70 instalaciones. Por otra parte, Iberinco ha conseguido dos proyectos de Mintra para instalar sistemas de comunicación en el metro de Madrid.