BILBAO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala Rekalde de Bilbao acoge hasta este domingo la exposición "Memoria de la diversidad. Expediente I/B", formada por obras procedentes de la colección privada Ipiña-Bidaurrazaga.
Desde hace muchos años este matrimonio vizcaíno atesora una de las colecciones más singulares de arte vasco contemporáneo de la que ha mostrado al público desde el pasado mes de julio una selección de 89 piezas, realizada por Xabier Sáenz de Gorbea.
El objeto de la experiencia del matrimonio Ipiña y Bidaurrazaga ha sido el de conocer y tratar de comprender el arte vasco que se ha ido produciendo paralelamente a su propia peripecia humana.
Según ha explicado la institución foral, para esta labor no "han escatimado esfuerzos, desarrollando un constante rastreo y un intenso proceso de selección que les ha llevado a observar lo que se muestra en todo tipo de espacios". Su seguimiento de la escena local ha sido "muy tenaz" hasta construir un corpus de obra tan profuso que en 2010 depositaron cincuenta y tres piezas en Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria.
Después vinieron las muestras de la colección, como la que se celebró en la Villa Ducontenia de San Juan de Luz en 2011. Nunca se han negado a compartir aquello que tienen y sus trabajos han estado presentes en exposiciones de sitios tan relevantes como las Fundaciones del BBVA de Bilbao y Vital Kutxa de Vitoria, Museo de Navarra en Pamplona, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, Kubo Kutxa del Kursaal y Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia, Museo Euskal Herria de Gernika, Museo de las Encartaciones de Sopuerta o Sala Rekalde y Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La colección consta de dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, vídeos y documentaciones de los más importantes autores. A través de ellos pueden entenderse las actitudes y los planteamientos artísticos de los últimos cincuenta años, desde los sesenta hasta la actualidad.