Finalizan las declaraciones en el 'caso De Miguel', que se retomará el 19 de noviembre con la lectura de conclusiones

Publicado 07/11/2018 18:12:07CET

VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de la Audiencia Provincial de Álava ha finalizado este miércoles con las declaraciones de los 26 procesados del denominado 'caso De Miguel', que investiga la presunta trama de corrupción y cobro de comisiones ilegales vinculada a destacados exdirigentes del PNV.

El próximo día 19 de noviembre se reanudará con la lectura de las nuevas conclusiones, después de que los acusados relacionados con una operación urbanística en Zambrana hayan reconocido el pago de comisiones ilegales al presunto dirigente de la trama, el ex número dos del PNV de Álava, Alfredo de Miguel.

Con la sesión de este miércoles se cierran las sesiones de las declaraciones de los 26 acusados que comenzaron el pasado 15 de octubre y que en los últimos días se han cerrado con el reconocimiento de pago de comisiones ilegales por parte de los procesados relacionados con el proyecto de recalificación urbanística de 150 hectáreas en la localidad alavesa de Zambrana para crear un polígono industrial valorado por sus promotores en 65 millones, un proyecto que finalmente no llegó a materializarse.

El empresario Josu Arruti reconoció el pasado lunes que el exdirigente del PNV y antiguo diputado foral alavés de Administración Local Alfredo de Miguel le propuso solicitar a la empresa catalana Construcciones Riera el pago de comisiones ilegales por importe total de 322.000 euros por el desarrollo del polígono industrial en la localidad alavesa de Zambrana, que posteriormente fue ratificado por los responsables de la firma que confirmaron el pago de las citadas comisiones.

Los antiguos administradores de Construcciones Riera declararon que el empresario vasco les pidió en 2005 una comisión para "dinamizar el proyecto" de construcción del polígono industrial en la localidad alavesa gracias a la posición de Alfredo de Miguel, en ese momento director de dos de las tres 'industrialdeas' de Álava.

Tras estas declaraciones y finalizada la fase documental, la Fiscalía tiene hasta el miércoles 14 de noviembre para presentar por escrito las conclusiones definitivas y las defensas tendrán de plazo hasta el viernes 16 de noviembre. En las mismas se prevén cambios después de que nueve de los 26 acusados hayan alcanzado acuerdos con la Fiscalía, lo que afectará a la petición inicial de penas.

Las sesiones se retomarán el próximo 19 de noviembre cuando se presenten las conclusiones definitivas que previsiblemente incluirán cambios en las penas para los acusados relacionados con la operación Zambrana, pero que se podrían mantener en el caso de las solicitadas a De Miguel, a quien se atribuyen delitos como blanqueo de capitales, cohecho, fraude en la contratación, coacciones, malversación y tráfico de influencias. La suma de penas solicitadas por estos tipos penales es de 54 años y diez meses de cárcel. Asimismo, el Ministerio Público reclama a De Miguel el pago de una fianza de 25 millones de euros.

Contador