La Fiscalía archiva la denuncia contra Melchor Gil, cuñado del lehendakari, al no haber indicios de delito

Actualizado: martes, 15 mayo 2012 20:36

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal Provincial de Bizkaia, Carmen Galán, ha procedido al archivo de la denuncia presentada por supuesto tráfico de influencias contra Melchor Gil, vicesecretario general del PSE de Bizkaia y cuñado del lehendakari, al considerar que no se ha acreditado que haya cometido hechos constitutivos de delito, según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio público.

La Hacienda Foral de Bizkaia había pedido que se investigara a Gil por un supuesto delito de tráfico de influencias al no haber declarado más de 400.000 euros durante varios años.

Mediante un decreto de la Fiscal Provincial, que ha sido notificado al denunciante, la Diputación Foral, y al denunciado, Melchor Gil, ésta ha decidido archivar las diligencias que había abierto para investigar los hechos.

Melchor Gil trasladó a la Fiscalía que él recibió un préstamo de unos amigos, que han confirmado que ciertamente era así, y han asegurado que no se trataba de "un regalo ni una donación", sino que el dirigente socialista tendría que devolver la cantidad que había recibido.

SIN CONTRAPRESTACIÓN

Éstos precisaron que tenía amistad con Gil antes de ejercer su cargo y no se ha acreditado que este dinero lo haya recibido a cambio de una "contraprestación pública" y éstos pudieran salir favorecidos por ello.

En cuanto al tema del incremento patrimonial que el vicesecretario general del PSE de Bizkaia no declaró, la Fiscalía ha considerado que éste es un tema que Melchor Gil ya liquidó con Hacienda.