Publicado 11/03/2021 12:21CET

Fiscalía de Gipuzkoa incoa diligencias por el incendio de Bera (Navarra) a instancias del colectivo Eguzki

Incendio forestal en el término municipal de Irun (Gipuzkoa)
Incendio forestal en el término municipal de Irun (Gipuzkoa) - DFG

SAN SEBASTIÁN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Gipuzkoa ha incoado diligencias por el incendio forestal que tuvo lugar los pasados días 20 y 21 de febrero en Bera (Navarra) y que afectó a la comarca guipuzcoana del Bidasoa, al estimar que "son constitutivos de un presunto delito", tras una denuncia del colectivo ecologista Eguzki.

La decisión responde también a un informe de la Diputación foral de Gipuzkoa, según ha explicado Eguzki, que ha manifestado que existen "suficientes indicios para pensar que el incendio o los incendios, que arrasaron casi 2.000 hectáreas en Navarra, Gipuzkoa y Lapurdi, fueron provocados".

El colectivo ecologista ha destacado que "la mayoría de las zonas afectadas tienen en común su naturaleza pública y la presencia de un uso ganadero, por lo que podría iniciarse esa línea concreta de investigación". Además, ha lamentado el "tremendo daño" causado por el fuego a la biodiversidad.

En este sentido, ha recordado que "entre los lugares más perjudicados en los que tuvieron lugar los incendios en febrero se encuentran tres de la Red Natura 2000, concretamente, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) del macizo de Larrun y Xoldokogaina, del río Bidasoa y de Aiako Harria".