Foro de jóvenes estudiantes por el clima de Gipuzkoa aprueba un decálogo de buenas prácticas contra el cambio climático

Foro de jóvenes estudiantes por el clima
DFG
Publicado 24/10/2018 17:32:23CET

SAN SEBASTIÁN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro de jóvenes estudiantes por el clima, coincidiendo con el Día internacional contra el cambio climático, ha celebrado este miércoles en San Sebastián la tercera edición de este foro permanente que trabaja conjuntamente con la Diputación de Gipuzkoa. En el encuentro, 60 estudiantes de Formación Profesional provenientes de Usurbilgo Lanbide Eskola y del Polítécnico Easo han elaborado un decálogo de buenas prácticas para luchar contra el cambio climático.

El Decálogo aprobado es el siguiente: "reduce, recicla y reutiliza; menos coche, más bici; evita mucho embalaje; planta un árbol; apaga la TV, PC, DVD; vigila los electrodomésticos; ajusta el termostato; cambia las bombillas; menos agua caliente; y revisa los neumáticos".

La Diputación ha señalado que con este foro se quiere contribuir a "formar ciudadanos sensibilizados con el cambio climático y a convertirlos en miembros activos de la sociedad, con capacidad para influir y participar en los proyectos para construir una Gipuzkoa más sostenible".

"Gracias a esta iniciativa, se quiere dar visibilidad a los jóvenes en el ámbito público, mejorar la comunicación intergeneracional, incorporar a los debates la realidad que afecta a los jóvenes para conseguir una visión integral, vencer los prejuicios de la población adulta en relación a la juventud, facilitar la adquisición de hábitos de ciudadanía y diálogo desde la vertiente más pedagógica de la participación, al tiempo que son conscientes de la importancia de actuar frente al cambio climático", ha explicado.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que Gipuzkoa dispone de "una generación sensibilizada que entiende, comprende y está dispuesta a trabajar en favor del planeta y en la lucha contra el cambio climático". "Una visión joven es necesaria para el diseño y la construcción de futuro de una Gipuzkoa más sostenible y que hay que valorar a la hora de la toma de decisiones políticas, porque son ellos los que van a vivir el futuro", ha afirmado Asensio.

Este encuentro con los jóvenes se celebra en el marco del proceso de participación deliberativa que acompaña a la Estrategia de lucha contra el cambio climático y forma parte del Programa de Acción Contra el Cambio Climático puesto en marcha, por primera vez en Gipuzkoa, por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación para desarrollar a nivel local las estrategias definidas en Klima 2050 (Estrategia Vasca del Cambio Climático 2050).