Foro Marítimo Vasco prevé que este año la facturación del sector caiga un 8% y el empleo un 3%

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 12:52

La producción de los astilleros vascos para los tres próximos años baja aunque se mantiene la carga de trabajo hasta finales de 2010

SAN SEBASTIAN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cancelaciones de pedidos, especialmente del mercado asiático, y las escasas contrataciones a nivel mundial hacen prever un descenso del 8 por ciento en la facturación del sector marítimo vasco y un 3 por ciento en el empleo del mismo, según anunció hoy el Foro Marítimo Vasco en su XII Asamblea General, que el diputado foral de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, inauguró en el Kursaal de San Sebastián.

En un comunicado, el Foro Marítimo Vasco indicó que, en esta asamblea, tomaron parte representantes de las empresas del sector asociadas, los principales agentes, entidades e instituciones del sector marítimo vasco, así como de las instituciones vascas, quienes pudieron conocer las previsiones del sector marítimo vasco para el presente año.

Respecto a las mismas, indicó que en la actualidad algunos subsectores del marítimo "se encuentran ya afectados por los efectos de la crisis" y, en concreto, "los fabricantes de equipos marinos han experimentado una disminución importante de su carga de trabajo, afectados fundamentalmente por las cancelaciones de pedidos de buques, especialmente del mercado asiático y americano".

Según destacó estas cancelaciones de pedidos, "unidas al retraso de nuevas inversiones en nuevos buques y en reposiciones", está "afectando a la producción de las empresas vascas, viéndose reducidas de forma significativa las previsiones de trabajo para los años 2009, 2010 y 2011, no obstante se mantiene la carga de trabajo, en los astilleros, hasta finales de 2010".

Además, apuntó que el futuro se presenta "incierto", y las empresas "están empezando a notar la falta de liquidez, dado que la banca sigue restringiendo las líneas de crédito". Por otra parte, señaló que los nichos de mercado estratégicos para el sector naval vasco son el naval-militar, fluvial y offshore, este último "siempre y cuando el barril de petróleo se sitúe en torno a los 80 dólares". "Este puede ser el punto de inflexión para comenzar la reactivación de las contrataciones en este nicho de mercado", opinó.

En lo relativo a la facturación afirmó que en las empresas del sector marítimo vasco, se prevé que ascienda hasta los 1.380 millones de euros, lo que representa un descenso del 8 por ciento con respecto al año anterior, mientras que se estima que el empleo se reducirá en torno al 3 por ciento, alcanzando los 8.850 trabajadores.

INTERNACIONAL

El Foro Marítimo Vasco explicó que a nivel internacional el mercado de nuevas construcciones "ha caído en un estado de parálisis, con una demanda casi inexistente". Así, en el primer cuatrimestre de este año, "sólo se han contratado 89 buques, el 9 por ciento de lo contratado en el mismo periodo del año anterior", y la actividad de pedidos "ha caído de forma notable, situándose en niveles de los años 80-90".

"Hasta el segundo trimestre del año 2009, como consecuencia de la crisis internacional, se han cancelado 492 buques (325 buques de carga a granel, 78 containeros y 47 petroleros entre otros)", indicó. En este contexto, apuntó que China ha crecido "de forma rápida y constante, lo que le ha permitido igualar a Corea en el porcentaje de cartera de pedidos mundial" -ambos 33,4% del total-, y Corea del Sur ha sufrido "un brusco descenso", mientras que Japón los aumenta de forma "muy notable" (28,5% del total mundial de contrataciones).

PRINCIPALES RETOS

Por otra parte el Foro Marítimo Vasco apuntó como retos para este año, tras revisar su Plan Estratégico, "potenciar" la internacionalización de las empresas, mediante la asistencia a Ferias (Norshiping-Oslo, Offshore Europe-Abeerden, Europort-Rotterdam, Sinaval y European Future Energy Forum-Bilbao); llevar a cabo misiones Comerciales y Grupos de trabajo en Cooperación; fomentar la I+D+i en el sector marítimo; desarrollar prototipos (buque pesquero inteligente); "aumentar la competitividad" mediante la formación de los empleados en las empresas; y trabajar en la Excelencia en la Gestión.