El Foro de Sao Paulo aboga por "dar pasos en la humanización del conflicto político" en Euskadi

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 14:43

BILBAO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Sao Paulo ha adoptado en su sesión plenaria una resolución en la que da la bienvenida al "nuevo tiempo político que se vive en el País Vasco" y aboga por "dar pasos en la humanización del conflicto político". Asimismo, han instado a "los gobiernos y a los diferentes actores políticos a adoptar políticas pro activas tendentes a afrontar un proceso de soluciones".

En el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas (Venezuela) bajo el titulo 'Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz', ha estado presente "una delegación de la izquierda abertzale compuesta por Asier Altuna y Xabier Mikel Errekondo", ha informado en un comunicado el grupo Basque Peace Process.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo tomó parte en el seminario sobre paz, soberanía nacional y descolonización, junto a delegaciones de Puerto Rico, Sahara, Venezuela y Argentina entre otras. Errekondo también estuvo presente en el primer encuentro de parlamentarios de la izquierda mundial que se celebró en la Asamblea Nacional de Venezuela.

En el foro han tomado parte cerca de 600 delegados de movimientos sociales de izquierda y casi 100 representantes de partidos políticos de los cinco continentes.

En su resolución, el Foro de Sao Paulo acuerda "dar la bienvenida al nuevo tiempo político en el País Vasco" y manifiesta su deseo de que los acontecimientos recientes sirvan para desterrar "para siempre todo tipo de violencia".

"Manifestar su apoyo al diálogo y entendimiento entre diferentes que representando los diferentes mandatos electorales del País Vasco deberán responder al reto creado por los acontecimientos y desde el uso de la palabra y la política adoptar medidas para seguir avanzando hacia un escenario de paz y normalización política", añaden en su segundo punto.

Asimismo, consideran que es necesario dar pasos en "la humanización del conflicto político, comenzando por respetar los derechos humanos de los presos vascos. Concretamente desactivar las medidas de excepción en la política penitenciaría".

"Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales", añaden.

Por último, instan a los gobiernos y "diferentes actores políticos interpelados en la resolución de la conferencia Internacional de San Sebastián a adoptar políticas pro activas tendentes a afrontar un proceso de soluciones para las causas y consecuencias del conflicto político".

Contenido patrocinado