BILBAO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Forua aprobó, de forma provisional, en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, que sienta las bases del futuro desarrollo de Forua.
El planteamiento urbanístico trata de responder a las necesidades del municipio, para lo que incluye la posibilidad de construcción de 164 nuevas viviendas, un 35 por ciento en régimen de protección, un nuevo Centro de Salud, una Casa Social para la 3ªedad, una Casa de Cultura más amplia y un Centro deportivo polivalente, entre otros.
El PGOU de Forua sigue su tramitación tras la aprobación provisional por el Pleno Municipal. Se trata de un paso más que acerca a su aprobación definitiva y puesta en marcha.
El alcalde de Forua, Igor Duñabeitia, explicó durante la sesión plenaria los pasos desarrollados hasta la fecha, desde redacción del documento de Avance, la exposición pública a los vecinos, la recepción de informes de los organismos competentes, hasta la aprobación inicial.
Para la aprobación provisional se han resuelto las alegaciones presentadas, que han sido un total de 59 de las que 15 han sido estimadas en su totalidad y las restantes han quedado desestimadas por no ajustarse a las competencias del documento: 24 han sido alegaciones respecto al modelo de organización territorial y 35 de interés privado o particular.
Tal y como ha señalado el alcalde, "todas las alegaciones presentadas serán respondidas, una por una, con la argumentación necesaria". "Tratamos de responder a las necesidades y demandas de los vecinos con este plan, que desde el principio ha contado con la participación vecinal. El plan diseñado podríamos definirlo de pura cirugía urbanística, ya que pretendemos ordenar e integrar las viviendas existentes con las nuevas", ha añadido.
El Plan General de Ordenación Urbana de Forua ha sido diseñado atendiendo a las necesidades del municipio con una previsión de 10-15 años, para lo que se desarrollaron diferentes estudios y consultas a los vecinos.