Los fraudes y sustracciones de dinero se sitúan entre los principales temores de los vascos sobre la protección de datos

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:51

VITORIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Agencia Vasca de Protección de Datos sitúa el temor a los fraudes y sustracciones de dinero como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de Euskadi en esta materia, entre las que también se sitúa el recelo hacia el tratamiento de datos con fines comerciales. Además, el trabajo refleja un importante nivel de desconocimiento de los vascos respecto a sus derechos en relación con la protección de datos.

El informe, elaborado con motivo del Día Europeo sobre la protección de datos que se celebra el próximo día 28, fue dado a conocer hoy por la Agencia a través de un comunicado, en el que se reflejan las tendencias generales de la ciudadanía en torno a este tema, pero en el que no se aportan cifras ni porcentajes concretos.

De esa forma, el trabajo señala que no existe una sensibilidad social sobre la necesidad de proteger los datos de tipo personal que pueden ser explotados posteriormente para uso comercial. También se indica que Internet se percibe como "un mundo de riesgos sin ningún tipo de control, en el que cada usuario toma sus protecciones en función de sus conocimientos".

Respecto al tratamiento de datos en Administraciones y empresas, el informe indica que los ciudadanos opinan que los datos que manejan las administraciones están bien protegidos, mientras que tienen muy poca confianza en el manejo de los datos por parte de las empresas.

Según el estudio, los ciudadanos temen, sobre todo, los posibles fraudes y sustracciones de dinero, así como el incremento de los tratamientos de datos con fines comerciales. Además, señala que "las personas no conocen el contenido de las leyes, ni lo que las administraciones o empresas pueden y no pueden hacer respecto al uso de sus datos personales".

El objetivo principal del estudio ha sido medir el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene sobre esta materia. Según la Agencia, su conclusión principal es que "a pesar de que la cultura de la protección de datos se va extendiendo poco a poco, todavía existe un importante desconocimiento acerca de los derechos que les asisten a las personas" en torno a este tema.

Contenido patrocinado