La Fundación Antonio Menchaca concede su premio anual a los maratones solidarios de EITB

Los otros premiados son la asociación de inmigrantes Izangai, la voluntaria Mari Carmen Rotaetxe y el padre Elexpuru de San Felicísimo

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 17:34

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antonio Menchaca ha decidido entregar sus Premios a la Solidaridad en 2022 a los maratones solidarios de la televisión pública vasca (EITB Maratoia), por "contribuir a sensibilizar" y recaudar dinero para investigación médica.

También ha premiado a la asociación Izangai, que atiende a más de 150 inmigrantes de Bilbao sin recursos, a la voluntaria responsable del servicio de acompañamiento a enfermos del Obispado de Bilbao desde hace décadas, Mari Carmen Rotaetxe, y al padre Román Elexpuru, que a lo largo de 25 años ha atendido a centenares de personas vulnerables en la parroquia de San Felicísimo de Deusto.

Según ha destacado la Fundación Antonio Menchaca, los EITB Maratoia se han convertido en "un proyecto abierto" a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a investigar una enfermedad, y por otro, realizar una campaña de información y sensibilización. La recaudación se canaliza a diferentes proyectos de investigación a través de BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

Por su parte, la asociación Izangai atiende todos los años a más de 250 inmigrantes y personas de Bilbao sin recursos. Izangai les ofrece alojamiento, cobertura de sus necesidades básicas, formación y acompañamiento para la incorporación socio laboral, intervención socio educativa, tramitación de documentos, asesoría jurídica, ocio y tiempo libre.

Mari Carmen Rotaetxe es una misionera secular de 90 años, que lleva más de 20 dedicando su tiempo a personas mayores en el barrio San Miguel de Basauri, a través de la pastoral de la salud de la Diócesis de Bilbao, de la que ha sido su responsable hasta hace poco. Estuvo también 30 años trabajando con el colectivo gitano en el madrileño barrio de la Celsa, en donde creó una guardería y una escuela infantil.

Román Elexpuru fue ordenado sacerdote en 1967, y destinado a los barrios humildes de Bucaramanga y Medellín, en Colombia. Desde hace más de 23 años realiza su labor solidaria en la parroquia de la Pasión de Deusto, conocida como San Felicísimo, "en donde atiende de forma ininterrumpida a cualquier persona que lo necesite, sin distinción de credo ni de nacionalidad", han destacado desde la Fundación.

El patronato de la Fundación Antonio Menchaca ha decidido distinguir a estas entidades por su "destacada y continuada labor solidaria, especialmente en torno a personas en riesgo de exclusión social". Los galardones de esta 22 edición se entregarán en un acto público el 17 de noviembre en la Sala BBK de Bilbao.

FUNDACIÓN ANTONIO MENCHACA

La Fundación Antonio Menchaca, creada en 1974, ha distinguido con sus premios a más de un centenar de personas y organizaciones, y ha otorgado más de 3 millones de euros en subvenciones a muchas otras iniciativas solidarias.

Creada por el escritor vizcaíno Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, la Fundación Antonio Menchaca dedica también su actividad a la promoción de la cultura, la ciencia y el europeísmo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado