BILBAO 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fundación Mapfre ha puesto en marcha un programa para prevenir los accidentes laborales de tráfico que rondan anualmente en Euskadi los 3.600 siniestros y causan en el País Vasco casi una decena de muertes al año.
La aseguradora afirmó en un comunicado que casi 3.600 personas sufren al año en el País Vasco un accidente laboral de tráfico, motivo por el cual, Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Seguridad Vial, ha puesto en marcha un programa dirigido a las empresas, con el objetivo de concienciar sobre el peso de estos accidentes de tráfico en este entorno y contribuir a su prevención.
Como paso previo a la campaña, se ha elaborado el estudio "Prevención de los riesgos laborales viales", un informe que analiza, entre otros aspectos, los accidentes de tráfico laborales más comunes, los sectores de mayor riesgo y los momentos y lugares en los que se producen con mayor frecuencia.
Del análisis se desprende que un 18 por ciento de los accidentes mortales que se producen en el Estado durante la jornada laboral son accidentes de tráfico. Además, los accidentes "in itinere" (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) alcanzan el 24 por ciento de los accidentes laborales mortales.
Según el informe, en el País Vasco se produjeron el año pasado 3.599 accidentes de tráfico laborales (de los que 1.931 tuvieron lugar en Bizkaia, 1.030 en Gipuzkoa y 638 en Álava). Pese a que en el País Vasco tuvieron lugar 4 de cada 10 accidentes de este tipo, sólo se registraron 9 víctimas mortales (8 en Bizkaia y 1 en Álava).
En el marco de esta iniciativa, Bilbao acogerá, a partir de mañana, un programa de jornadas y cursos para los responsables de las empresas en materia de prevención, en el que participarán representantes de Confesbak, CC.OO. y de UGT.
A nivel estatal, se produjeron el año pasado casi 90.000 accidentes laborales de tráfico, de los que la mayoría (el 7,6 por ciento) tuvieron lugar en el sector de la construcción, aunque en el caso de los siniestros mortales este sector desciende al segundo puesto detrás de empresas de transporte terrestre.
En la siniestralidad mortal también se incorporan al grupo las empresas de producción agrícola. Por su parte, los colectivos que registran mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas, aunque cuando se habla de siniestros mortales, la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (19,1 por ciento).
Dentro de este programa de formación de seguridad vial en la empresa, con el que Fundación Mapfre espera llegar a más de 500.000 personas entre responsables de Recursos Humanos, directivos, técnicos de prevención y empleados de distintas empresas, se ha creado la web www.seguridadvialenlaempresa.com en la que se recogen las principales actividades de esta iniciativa, que incluye material didáctico e informativo o consejos para que los empleados utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos