Fundación Pasqual Maragall anima a los bilbaínos a adoptar hábitos de vida saludables para prevenir el Alzheimer

Publicado 06/07/2019 12:07:42CET
El teniente de alcalde de Bilbo, Alfonso Gil, visita la campaña de prevención del alzheimer
El teniente de alcalde de Bilbo, Alfonso Gil, visita la campaña de prevención del alzheimerEUROPA PRESS

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pasqual Maragall ha presentado este sábado en Bilbao la campaña itinerante 'Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás' que recorrerá diversos puntos del Estado para concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables.

En la inauguración han tomado parte el teniente de alcalde y responsable de Coordinación de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, así como el portavoz del PSE-EE en las Juntas de Bizkaia, Ekain Rico, quienes han visitado las carpas informativas instaladas en Los Tinglados del Arenal.

Según han destacado desde la Fundación, aunque no existe ninguna fórmula que garantice que no se va a desarrollar la enfermedad, se sabe que el cerebro de una persona afectada "empieza a sufrir cambios patológicos hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas y que su origen es multifactorial". De este modo, existen factores de riesgo "modificables sobre los que se puede actuar para reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad o retrasar su aparición hasta en uno de cada tres casos".

"La prevención primaria es importante y todos podemos actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad", ha señalado la portavoz de la Fundación, Cristina Maragall.

Entre los hábitos de vida saludables para luchar contra el riesgo de padecer Alzheimer han destacado todos los relacionados con la "promoción del envejecimiento activo y saludable y los dirigidos a cuidar la salud cardiovascular y el descanso".

De este modo, la dieta mediterránea parece tener un "papel protector frente al deterioro cognitivo y la demencia", mientras que se puede combatir el estrés oxidativo con antioxidantes que abundan en alimentos de origen vegetal. Por otro lado, el pescado azul y las nueces aportan ácidos grasos omega 3 que presentan propiedades antiinflamatorias.

Respecto al ejercicio físico también tiene efectos beneficiosos sobre el cerebro ya que ayuda a disminuir el daño vascular cerebral. "Hay estudios que muestran que el ejercicio físico podría protegernos del deterioro cognitivo ya que promueve la formación de nuevas neuronas en el hipocampo", han añadido.

Asimismo, la investigación científica apunta a que los factores de riesgo modificables asociados a la aparición de deterioro cognitivo y demencia son un bajo nivel de actividad física, el tabaquismo, la alimentación poco saludable, el consumo de alcohol o el aislamiento social, entre otros.

Por su parte, el concejal Alfonso Gil ha aplaudido la iniciativa y el hecho de que sea Bilbao la primera parada de la campaña "de concienciación en pro de unos hábitos de vida saludables". "Animo a todos los bilbaínos a acercarse y conocer cómo podemos actuar para hacer frente a esta enfermedad", ha añadido.

Contador

Para leer más