FVEM constata una desaceleración en el Metal y esperan la creación de entre 500 y 1.000 empleos al cierre de 2020

Dirigentes de la FVEM presentan en rueda de prensa en Bilbao el último informe de coyuntura económica
Dirigentes de la FVEM presentan en rueda de prensa en Bilbao el último informe de coyuntura económica - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 enero 2020 11:23

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha constatado una "ligera desacelaración" en el sector del Metal desde el último trimestre de 2019 y, pese a que espera un primer semestre de 2020 peor de lo previsto, confía en una reactivación del mercado en la segunda parte de este año y en que se puedan crear entre 500 y 1.000 empleos al cierre del ejercicio.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente de FVEM, José Luis Gil, que a lo largo de este año dejará su responsabilidad al haber cumplido ocho años de mandato y se procederá a la elección del nuevo presidente.

El informe de Coyuntura Económica de la FVEM, elaborado en base a las respuestas de 210 empresas asociadas, constata que en el último trimestre del año se produjo una desaceleración en el sector con una "leva caída" de la utilización de la capacidad productiva.

El presidente de la Federación ha señalado que el IPI del Metal correspondiente a octubre en Bizkaia constataba un crecimiento del 4,2% y en Euskadi del 1,1%, si bien cree que la evolución a cierre del año 2019 "no será tan positiva". La estimación inicial de la FVEM era la generación de 1.500 empleos en 2019, pero finalmente no sobrepasarán los 500.

José Luis Gil estima que este año 2020 se crearán entre 500 y 1.000 empleos y el primer semestre empeora respecto a las mismos meses de 2019 aunque no se deteriora más la situación que en el último trimestre de 2019. El presidente de la FVEM confía en que el mercado se pueda reactivar en la segunda parte del año pero "esto está por ver".

(Habrá ampliación)