Galdakao espera la "pronta evacuación" de los montañeros en India aunque las informaciones son "tranquilizadoras"

El alcalde en funciones de Galdakao, Ibon Uribe.
EP
Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 15:33

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Galadakao (Bizkaia), Ibon Uribe, ha indicado este domingo que espera "la pronta evacuación" de los montañeros vizcaínos atrapados por las lluvias monzónicas en la localidad de Leh en India, a pesar de que las informaciones que han podido trasladarles directamente los afectados son "tranquilizadoras".

En declaraciones a la prensa, Uribe ha explicado que los montañeros están "ayudando a desescombrar, están ayudando a los vecinos de la zona" afectados por las lluvias.

"Los familiares que han hablado directamente con ellos dicen que están bien. Desde Asuntos Exteriores les han facilitado medicamentos a algunos que tenían problemas asmáticos y de ese estilo. De momento tranquilidad, calma tensa, en el sentido de que deseamos una pronta evacuación de nuestros vecinos", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que los montañeros son en su mayoría del propio Galdakao, sede del club montañero Ganguren organizador del viaje, pero también hay varios vecinos de localidades cercanas.

"Sólo hay un teléfono fijo en Leh, municipio de población similar a Galdakao (27.000 habitantes) sólo tienen un teléfono fijo, a través del que han podido contactar con algunos familiares. No sabemos si nuestro grupo está albergado en un monasterio, sabemos que quieren evacuarlos a Delhi, pero la información es un poco confusa. La situación puede empeorar y queremos una pronta evacuación", ha añadido.

Por otro lado, Aketza Montero, novio de una de las atrapadas en India y tesorero del club de montaña ha remarcado que ha podido hablar directamente con los afectados y "están bien".

Además, ha señalado que tenía noticias de que les iban a agrupar en el aeropuerto local, aunque desconocía si finalmente se habría logrado tal cuestión, puesto "el tema de los aviones está complicado".

"Desde aquí puedes hacer cosillas, pero no puedes hablar con ellos, estamos esperando a que te llamen. Ellos son gente experta, el problema no es que hayan tenido inconveniente en la montaña, sino antes de salir, son gente que anda mucho en los Pirineos, seguro que en el monte hubieran tenido menos problemas", ha advertido.

Leer más acerca de: