SAN SEBASTIAN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de EA en Gipuzkoa que lidera la corriente escindida del partido que creará Alkarbide y diputado general de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, consideró que el hecho de que los escindidos de esta formación tengan intención de mantener sus cargos institucionales en la Diputación y las Juntas "no es transfuguismo", como aseguró ayer la Ejecutiva Nacional del partido, ya que "se deben a los electores" que les "eligieron en las elecciones forales de 2007".
En declaraciones a los medios de comunicación en Mutriku donde asistió al Pleno protocolario que las Juntas Generales de Gipuzkoa celebraron en esta localidad guipuzcoana para conmemorar el octavo centenario de la villa, Galdos aseguró que los siete junteros y los cuatro diputados forales pertenecientes a la corriente escindida de EA mantendrán sus cargos porque se deben "a los electores que les eligieron a 2007".
"Los electores nos dieron su apoyo en base a un programa, a unas candidaturas y un mensaje totalmente diferente al que está trasladando y trasladó en su día la Ejecutiva Nacional", destacó.
Galdos respondió así, y sin querer entrar a responder a las "descalificaciones", al anuncio realizado ayer por el vicepresidente de EA, Koldo Amezketa, que tras reunirse con la Ejecutiva Nacional del partido, pidió al PNV, su socio de Gobierno en la Diputación, que "cumpla los compromisos en situaciones de transfuguismo como esta".
A su juicio, "esto no es transfuguismo", ya que tanto los siete junteros críticos como él y los diputados de Hacienda, Política Social e Innovación, Pello González, Maite Etxaniz y José Ramón Guridi, pertenecientes a la corriente de Alkarbide, se sienten "legítimos" representantes de los "35.000 votos obtenidos" por EA en los últimos comicios forales".
En este sentido, aseguró que seguirán "en la vía en la que estamos, en el espacio que creemos que ha abandonado EA para irse a un polo soberanista, con la izquierda abertzale, que no compartimos".
Galdos insistió que "hay que remontarse a 2007 y recordar como se celebraron las elecciones forales y municipales cuyo resultado es fruto de unas listas", que él mismo encabezó como candidato a diputado general.
Frente a ello, recordó que en las últimas autonómicas, la elección del electorado ante las decisiones de la Ejecutiva de EA, "en contra de la opinión", del sector crítico respecto a "cómo elaborar las listas, a los candidatos se han presentado en Gipuzkoa y el mensaje trasladado" en este territorio, ha sido "clara", en alusión a la pérdida de votos. "El electorado no ha sentido como propio ese mensaje", añadió.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si la decisión de separarse de EA podría ser un paso intermedio para una posible alianza con el PNV, Galdos indicó que quienes piensen eso "se equivocan". "Llevamos oyendo eso desde el 99 y seguimos aquí", afirmó.
No obstante, indicó que, eso no quita, a que se pueda "colaborar" en la "creación de liderazgo institucional" con la formación jeltzale.