Publicado 22/07/2020 14:39:37 +02:00CET

García (CCOO) anuncia que, a partir de la próxima semana, se podrá solicitar la ayuda para complementar los ERTEs

Cree urgente conformar un nuevo Gobierno que tome las medidas necesarias para llevar adelante los acuerdos de la Mesa de Diálogo social

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha dado a conocer que, a partir de la próxima semana, se podrán solicitar las ayudas para complementar las prestaciones públicas de las personas incluidas en un ERTE con una base de cotización inferior a los 20.000 euros anuales, tras aprobar este miércoles la Mesa de Diálogo Social de Euskadi el acuerdo que lo regula de forma definitiva.

Tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi celebrada este miércoles por videoconferencia, en la que se presentado el 'Informe de Seguimiento y Evaluación de la actividad de la Mesa de Diálogo Social en el primer semestre 2020', Loli García ha indicado que, ante un cambio de legislatura, "todos los que conforman la mesa han considerado bueno hacer un informe para que el próximo gobierno tuviera también el conocimiento de en qué punto hemos quedado en la mesa".

Según ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la mesa ha decidido "retomar los acuerdos alcanzados y continuar con cierta urgencia en avanzar en medidas que garanticen el mantenimiento del empleo, fundamentalmente, para que en la crisis económica que ha provocado la pandemia sanitaria nadie se quede en la cuneta en este proceso, y ése es el empeño que CCOO ha planteado".

Además, en la reunión de este miércoles se han alcanzado, de manera definitiva, los últimos acuerdos alcanzados en materia de Formación Profesional, de empleo y de complemento de los ERTEs. En ese sentido, García ha anunciado que la semana, tras su publicación en el BOPV, se podrá solicitar la ayuda.

La responsable de CCOO Euskadi ha valorado "muy positivamente" los acuerdos alcanzados por Gobierno Vasco, Confebask y CCO y UGT que, según ha destacado, partían, en una parte "importante", de las propuestas planteadas por el sindicato en la Mesa de Diálogo Social.

A su vez, ha recordado que "quedan algunos acuerdos que habrá que desarrollar en los próximos meses", así como "plantear materias nuevas para que la crisis económica no tenga efectos negativos sobre el conjunto de la ciudadanía y, fundamentalmente, sobre los trabajadores".

En ese sentido, ha señalado que, en materia de empleo, el propio acuerdo de complemento a los ERTEs exige la creación de una comisión y su posible revisión a partir de septiembre, "en función de si los ERTEs continúan en vigor o no", mientras que "se tendrán que desarrollar los acuerdos alcanzados para implementar planes de igualdad en aquellas empresas que no tiene obligatoriedad a hacerlos", de forma que se haga como "un proyecto piloto" por parte de una serie de empresas. Además, ha dicho que "toca también" desarrollar y poner en marcha el Plan de Industria en Euskadi.

Por todo ello, ha considerado "urgente" que se conforme un nuevo Gobierno y Parlamento vasco "para tomar las medidas que sean necesarias" para llevar adelante todos estos acuerdos. Según ha precisado, a CCOO le interesa "no tanto el gobierno que se conforme, sino las políticas que haga ese nuevo gobierno, que es donde nosotros vamos a insistir.

En ese sentido, ha dicho que el sindicato seguirá demandando al nuevo Gobierno propuestas en aquellas materias que CCOO ya venía denunciando, y que la pandemia del covid-19 "ha puesto encima de la mesa grandes carencias", como son todos los aspectos que "tienen que ver con los servicios públicos, entendidos en sentido amplio".

DEPENDENCIA

Garcia ha señalado la necesidad de hacer también "una valoración de lo que supone la atención a la dependencia y cómo se está prestando", así como de un cambio del modelo productivo "basado en una industria que genere empleo y que éste sea de calidad", además de apostar por "una transición energética que elimine una parte de las emisiones de carbono, lo que va a requerir de impulso público también para poder desarrollarlo".

Además, ha apostado por establecer todas las medidas necesarias de protección social "para que nadie se quede tirado en la cuneta, y para que todo el mundo pueda tener una cobertura mínima en esta situación de crisis sanitaria y económica".

García ha explicado que el sindicato "materializará" todas sus demandas en propuestas concretas que llevarán a la Mesa de Diálogo Social, y que, en su opinión, en el ámbito del diálogo social a nivel estatal "también es necesario plantear".

ACUERDO EUROPEO RECUPERACIÓN

Además, ha advertido de que el sindicato va a estar "muy exigente en relación a las partidas económicas provenientes del acuerdo alcanzado por la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia del covid-19, que contempla un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750.000 millones de euros (390.000 en subvenciones y 360.000 en préstamos).

Según ha advertido, esas partidas económicas "tienen que ir vinculadas a proyectos que tienen que ver con reforzamiento sanitario, con procesos de desarrollo de digitalización para favorecer una industria y un modelo diferente, y con la cohesión social", por lo que "vamos a estar vigilantes y haciendo propuestas". "Nuestra intención es poner encima de la mesa cuáles son las cuestiones necesarias a abordar en estos momentos, y denunciaremos y nos movilizaremos contra la actitud del gobierno", ha concluído.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados