García (CCOO) dice que la izquierda "debe afrontar el reto de trabajar en clave de cooperación y no de competencia"

  Loli García
Europa Press - Archivo
Publicado 06/01/2019 13:04:41CET

Apuesta por "eliminar la brecha salarial y las desigualdades que sufrimos las mujeres en el mundo laboral"

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha defendido la necesidad de "poner en el centro del debate los intereses de la clase trabajadora" y ha incidido en que la izquierda "debe afrontar el reto de trabajar en clave de cooperación y no de competencia".

En un artículo publicado en Biltzar, publicación que la central distribuye entre sus afiliados, García hace un balance de 2018 y desgrana algunas de las prioridades para el nuevo ejercicio.

Tras advertir de que la "inestabilidad política" en el conjunto del Estado, junto a la situación en Cataluña y el avance de las posiciones de ultraderecha "no auguran el mejor escenario para poder avanzar y poner en el centro del debate político y económico los intereses de la clase trabajadora", García sostiene que este escenario "puede resultar más complejo en función de los resultados de las próximas elecciones municipales y europeas".

A su juicio, ante esta realidad, la izquierda "debe afrontar el reto de trabajar en clave de cooperación y no de competencia". Asimismo, considera que, pese a ser una realidad diferente, Euskadi "no está a salvo de este contexto de crispación".

"Llevamos una legislatura sin apenas desarrollo legislativo. Además, con la anunciada prórroga presupuestaria, se merma el necesario incremento en el gasto social frente a la dedicación del aumento de los ingresos, vía recaudación, al estricto cumplimiento de la senda de déficit", indica.

"Se pierde una oportunidad de aprovechar el incremento de la recaudación para crecer en gasto social y aumentar el peso de los servicios públicos con la mejora de las condiciones de las personas que trabajan en ellos", añade.

TASA DE DESEMPLEO

Asimismo, lamenta la "devaluación que se ha producido en los salarios y su pérdida de peso relativo en el conjunto de la economía", así como la "injusta revalorización de las pensiones, la precariedad laboral o la tasa de desempleo", entre otras cuestiones.

"Es el tiempo de ganar, de ganar en la lucha por la igualdad, por eliminar la brecha salarial y las desigualdades que sufrimos las mujeres en el mundo laboral. De ganar para combatir la precariedad laboral...", defiende, al tiempo que apuesta por "recuperar los salarios perdidos".

Contador