García Hidalgo (PSE) y Balza (PNV) propuestos como nuevos consejeros de la Vital

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 14:36

VITORIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director de Policía y actual secretario de organización del PSE de Álava, Víctor García Hidalgo, y el ex consejero vasco de Interior Javier Balza son algunos de los destacados nombres propuestos por PSE y PNV, respectivamente, para integrar la Asamblea de la Caja Vital, según confirmaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

La asamblea de la caja alavesa deberá renovar 50 de sus 100 integrantes el próximo 30 de noviembre, jornada en la que tomarán posesión tanto los 22 ya elegidos por los impositores hace dos años como los 28 restantes que deben seleccionar entidades fundadoras y trabajadores.

La Comisión Electoral de la entidad financiera, reunida ayer, conoció los nombres de los vocales propuestos por Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria, como socios fundadores.

Víctor García Hidalgo, así como el alcalde de Vitoria, son los socialistas propuestos por parte del Consistorio, mientras entre los jeltzales figuran, además de Balza, la ex consejera de Industria Ana Aguirre.

García Hidalgo declaró ante el magistrado de la Audiencia nacional como imputado en el denominado 'caso Faisán', ya que en 2006 estaba al frente de la Dirección general de Policía cuando se produjo el conocido "chivatazo" que alertó a ETA de una operación policial contra la banda. Por esta causa, su designación como integrante de la asamblea se ha interpretado como una muestra de respaldo de los socialistas al actual secretario de organización del PSE alavés.

Los propuestos por las Diputaciones para formar parte de la Asamblea son los socialistas Virgilio Bermejo y Cristina González, y los nacionalistas Juan María Ollora (ex miembro del EBB) y el ex consejero Juan Ramón Guevara. Mikel Mintegi, de EA, figura también a propuesta de los jeltzales.

Los nuevos nombres para integrar la Asamblea de la Vital se produce después de que los populares se negaran a aceptar la propuesta del PSE-EE de obtener representación en los órganos de dirección de la Caja a cambio de la retirada de la demanda judicial contra la continuidad del presidente de la Vital, Gregorio Rojo.

Rojo fue reelegido en 2008 presidente por otros cuatro años tras recibir gracias al voto de jeltzales y PSE y con el rechazo del PP. El PNV volvió, así, a los órganos de dirección de las tres cajas de ahorros vascas después de que en 2000, un pacto entre PP-PSE y UA lo desbancara de la dirección de la caja alavesa.

Contenido patrocinado