Garitano cree que PNV tiene "responsabilidades políticas" en el caso de Bravo

Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 11:37

Afirma que, si Bravo pudo defraudar a la Hacienda durante 15 años, fue por el grado de impunidad "que sentía el personaje en cuestión"


BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, cree que PNV tiene "responsabilidades políticas" que habría que depurar en el caso de José María Bravo, exdirector de la oficina de Hacienda de Irun condenado a 11 años de cárcel por fraude, porque la formación jeltzale ha gobernado durante 30 años la institución foral guipuzcoana.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano ha destacado que la mayor satisfacción de la resolución de este caso es "que se va a recuperar una cantidad económica importante y, por otra, lo ejemplarizante del caso".

"Es decir, que jugar con el dinero de todos y apropiarse del dinero de todos, no sale gratis. Es la mayor satisfacción para el conjunto de la ciudadanía guipuzcoana", ha añadido.

A su juicio, además de unas responsabilidades penales e individuales, "hay unas responsabilidades políticas porque esto no es algo que ocurrió un día, sino que duró 15 años". Asimismo, ha recordado que "no es el único caso que ha ocurrido" porque también en Bizkaia "se ha conocido recientemente la sentencia del llamado 'caso Ibarra'".

"Y en cualquier caso, durante tanto tiempo no puede suceder algo sin que la parte política de la Administración tenga algún grado de responsabilidad", ha subrayado.

PNV

En esta línea, ha indicado que "cada cual debe sentirse interpelado en la medida de las responsabilidades que haya adquirido" y ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa ha sido gobernada por el PNV durante 30 años. "Habría que mirar ahí", ha señalado.

Martin Garitano ha señalado que, si Bravo pudo defraudar a la Hacienda foral durante 15 años hasta que llegó la primera denuncia, es por el grado de impunidad "que sentía el personaje en cuestión".

De todas formas, ha señalado que no es el único caso y que tampoco apuntaría a las haciendas vascas como "focos de corrupción", pero ha precisado que "es una evidencia que hay gente que se ha sentido respaldada o con la manga ancha para hacer lo que en ese momento quería, que era apropiarse del dinero del resto de la ciudadanía".