Garitano dice que los vascos han votado a Bildu para que "los únicos parados sean los escoltas"

Martin Garitano.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 12:44

Pide a López y Basagoiti que, por "vergüenza torera", reconozcan que gobiernan a espaldas de los vascos "y actúen con consecuencia"

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de Bildu en Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que los vascos han votado a Bildu para que "los únicos parados sean los escoltas" y ha destacado que sería "un disparate político" que PNV pretendiera liderar la Diputación guipuzcoana porque la sociedad en este territorio "tomaría buena nota" de ello. Además, ha pedido al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que, por "vergüenza torera", reconozcan que gobiernan "a espaldas de los vascos y actúen con consecuencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el cabeza de lista por Bildu en Gipuzkoa ha afirmado que este mismo martes Bildu activará su ronda de contactos con otras formaciones y también ha asegurado que, si Sortu es legalizada, tendra "un lugar preferente" en la coalición, si la formación de la izquierda abertzale decide formar parte de ella.

Además, ha apuntado que todavía Bildu no ha llamado a nadie, aunque ellos sí han recibido llamadas de felicitación por parte de otras fuerzas políticas, entre ellas, del PSE-EE y PNV.

En este sentido, ha apuntado que la coalición activará este martes su ronda de contactos con los partidos para visualizar cuál es el futuro de las instituciones.

A su juicio, en Gipuzkoa, donde Bildu es primera fuerza, hay una mayoría social que considera que "el país hay que contruirlo sobre bases soberanistas y de izquierdas, y eso debe ser respetado". "No entenderíamos un pacto entre el PNV, el PP y PSE-EE porque no se corresponde con el sentir social en Gipuzkoa", ha añadido.

En cuanto a las declaraciones del PP que ha advertido que está dispuesto a llegar a acuerdos con el fin de evitar que la coalición soberanista acceda a las instituciones, ha indicado que "es muy propio del PP, teniendo en cuenta cuál es su raíz ideológica y política y quién es su presidente vitalicio, Manuel Fraga Iribarne, la mano derecha del genocida Franco".

POR EL CAMBIO

Tras subrayar que su formación "tiene una visión nacional del país" en su conjunto, ha recordado que "está por el cambio". "Creemos que lo que los ciudadanos han votado el cambio, no la alternancia. Allá donde veamos posibilidades de que la sociedad cambie y se gestionen de otra forma las instituciones, contarán con nosotros", ha indicado.

Durante las conversaciones con partidos, ha señalado que tendrán que contrastar cuáles son "las rayas rojas" en los programas de cada uno y con quién pueden pactar. "Nosotros sabemos que todo el mundo tiene que dejar pelos en la gatera. No somos integristas del todo o nada, pero veremos en cada caso con quién negociamos y hasta dónde podemos llegar cada uno", ha apuntado.

Además, ha aseverado que "puede ser un buen escenario" que Bildu gobierne en solitario y alcance acuerdos puntuales. "Pero tampoco nos cerramos a que haya otros que quieran contribuir y colaborar en la gestión. Tenemos las puertas abiertas", ha aseverado.

Garitano ha manifestado que sería "un disparate político" que PNV pretendiera liderar la Diputación guipuzcoana y ha advertido de que la sociedad guipuzcoana "tomaría buena nota de que, con 22 Bildu y 14 PNV, el Gobierno más lógico, más ajustado a lo que han votado los ciudadanos no es que gobierne el PNV otra vez".

Asimismo, ha dicho que Bildu va a ser un grupo "solo" en las Juntas y no se van a desligar en los tres grupos que lo conforman -EA, Alternatiba e independientes-. "Bildu es una coalición y funciona como tal. Las relaciones políticas entre sus componentes son excelentes después de haber acordado cuáles son los principios programáticos y las propuestas políticas que vamos a hacer. Y funcionamos como una organización", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que no habrá disensiones sobre proyectos estratégicos y ha asegurado que la coalición también tiene "proyectos claves", pero "se refieren a la ciudadanía". "No estamos tan empeñados en el hormigón, no nos ciega el polvo del cemento y creemos que los proyectos que tenemos que hacer son, primero, para erradicar la pobreza y el paro en Gipuzkoa", ha añadido.

SORTU

Martin Garitano ha manifestado que Sortu debe ser un partido legal, tiene que tener sus militantes, sus órganos de decisión y que ellos decidan "si quiere entrar en Bildu".

"Bildu tiene las puertas abiertas a Sortu y Sortu, si así lo deciden sus militantes, tendrá un lugar preferente en nuestra coalición. Y no sólo Sortu, las puertas de Bildu están abiertas a todos aquellos que, en clave soberanista y de izquierda, quieran hacer política de otra forma, quieran empujar en este carro en el cambio y quieran alimentar este proceso político para que la normalización política y la paz sea una realidad antes que tarde", ha dicho.

Preguntado por si ese mensaje va dirigido también a Aralar, ha respondido afirmativamente. "Por qué no. Y a sectores progresistas del PNV que se puedan sentir desengañados si ven que las componendas les llevan a situaciones antinatura", ha añadido.

AUTONÓMICAS

Garitano ha manifestado que el Gobierno que Patxi López y Antonio Basagoiti impulsaron un Gobierno vasco, "aprovechándose de una situación injusta de ilegalización" y no ha contado "con el respaldo de los ciudadanos". "Sumamos y vemos que los resultados les dan la espalda", ha indicado.

En este sentido, ha aseverado que, si "López y Basagoiti tuvieran vergüenza torera, tendrían que reconocer que están gobernando a espaldas a la ciudadanía y obrar en consecuencia".

Preguntado por si estarían dispuestos a explorar alianzas con el PSE-EE, ha indicado que "se está abriendo un nuevo tiempo político en Euskal herria, las cosas van a cambiar", y habrá que afrontar "un escenario en el que haya una fuerza de la derecha españolista, una fuerza de centro-izquierda españolista o autonomista, en el caso del PSE-EE, la derecha vasca y la izquierda vasca".

"En ese escenario de normalización política, habrá que afrontar también acuerdos entre diferentes, pero no tan dispares en cuestiones sociales, por ejemplo", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que "hay que acordar en función de los proyectos y las propuestas", y no para que "Bildu no llegue" al poder. Además, ha considerado que PNV y PSE-EE son sus adversarios políticos, en la misma medida, porque pueden pactar para que las propuestas de su coalición no salgan adelante.

Por último, ha subrayado que los resultados de Bildu "implican que en la sociedad vasca la propuesta de cambio político y encaminar la política vasca hacia un escenario de normalización política y paz, y que los únicos parados sean los escoltas". "Es el deseo mayoritario de la sociedad vasca", ha concluido.