Garitano pide seriedad a la oposición y dice que Bildu "puede ser un demonio pero no ha llevado al país a la crisis"

Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 12:21

SAN SEBASTIÁN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha reclamado "seriedad" a los grupos de la oposición y ha afirmado que Bildu será para algunos "un demonio" pero que no ha sido esta coalición "la que ha llevado al país a la actual situación de crisis económica".

Garitano ha comparecido ante la comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas para explicar, a petición del PSE, el programa económico de la Diputación, anunciado el pasado 24 de mayo ante la asamblea general de Adegi a los empresarios guipuzcoanos.

El diputado general ha recordado que no realizó ninguna presentación en la citada asamblea y unicamente se dirigió a los medios para abogar por "reducir el gasto enorme del TAV y destinar esos importes al impulso del empleo".

A ello ha añadido que el programa de su Gobierno foral lo presentó en las Juntas, en un Pleno extraordinario, en el que dieron "todas las explicaciones que debíamos dar". Por ello, ha considerado que la pregunta planteada por el grupo juntero socialista "no tiene ni pies, ni cabeza" y ha reclamado a la oposición "seriedad".

"Es cierto que estamos sufriendo una crisis pero no hemos sido nosotros los que hemos traido al país a esta situación", ha destacado. Garitano ha afirmado que "Bildu será un demonio, pero no tiene la culpa de todo esto, deberían mirar hacia otro sitio".

GRUPOS

La portavoz del PSE en el Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, ha criticado que "la oposición recibió un minuto antes en sus escaños su programa de Gobierno el 23 de mayo". "Una cosa es que funcionen en la incertidumbre y el desgobierno pero no desgobiernen nuestra mente, eso fue así", ha apuntado.

La juntera socialista ha denunciado que "esa es la transparencia y democracia que Bildu quiere dar a las Juntas guipuzcoanas", tras lo cual ha tendido la mano a la coalición para resolver los problemas de los guipuzcoanos, porque, a su juicio, "ello no puede demorarse más".

Romero ha señalado que, un año después de que Bildu accediera al Gobierno foral, Gipuzkoa vive "en el desgobierno y la incertidumbre, nunca sabemos que va a pasar en Gipuzkoa al día siguiente", frente a ello ha advertido de que "si no solventamos el problema para un incremento de los ingresos tributarios y la actividad económica, el año que viene vamos a tener problemas".

La juntera de Bildu Idoia Ormazabal ha aseverado que el programa económico del Gobierno foral de la coalición "lleva tiempo en marcha". "No hace falta que lo pidan el resto de grupos, ya está en marcha hace tiempo", ha indicado. Además, ha aseverado que "no se quiere ver el cambio" pero el Ejecutivo foral de Bildu está actuando para afrontar la crisis "desde el primer día".

La procuradora jeltzale Eider Mendoza ha censurado que el Gobierno foral de Bildu "no responde para nada" a la actual coyuntura de crisis económica, "a diferencia" de sus antecesores. "Estamos a fines de junio y no hay mesa de concertación aprobada en las Juntas, ni programa económico", ha afirmado.

El juntero del PP Iñigo Manrique ha criticado la falta de concreción de Garitano en cuanto a su programa de Gobierno. "Hay niebla espesa, parece como si entonara una canción pero no acabamos de concretar la letra de esa tonadilla", ha afirmado. A su juicio, esta situación es "preocupante" porque la Diputación tiene que tener "un papel tractor" que "dinamice" la economía.

La portavoz de Aralar en las Juntas de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha animado al diputado general y su equipo a que "siga en el camino emprendido para cambiar la crisis" al tiempo que ha abogado por llegar a acuerdos para lograr otras políticas públicas y conseguir un sistema público "más fuerte". A su juicio, el Ejecutivo foral de Bildu está "dando pasos" y en "el camino a adoptar".