Garitano reconoce duplicidades y pide iniciar un "debate integral" competencial que incluya el derecho a decidir

Martin Garitano
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 13:41

Rechaza un "debate mutilado" para cambiar "de forma fraudulenta" la estructura competencial "sin abrir el melón del derecho a decidir"

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que es "evidente" que existen duplicidades en el actual entramado institucional vasco y apuesta por plantear "un debate integral ,no mutilado" en una mesa de partidos "sin exclusiones", con el objetivo de que "no se trate de cambiar de forma fraudulenta la estructura competencial e institucional sin abrir el melón del debate de la construcción nacional y del derecho a decidir".

Garitano ha comparecido este lunes ante la Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco que se celebra en el Parlamento vasco que en esta jornada acoge las valoraciones de los tres diputados generales sobre el 'Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas' elaborado por el Gobierno vasco por mandato parlamentario.

El informe, dado a conocer el pasado mes de octubre, revela que en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las Administraciones ofrecen por duplicado y resalta que todos los niveles administrativos vascos incurren en estas duplicidades, aunque son las Diputaciones las instituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por Gobierno vasco (30%) y ayuntamientos (20%).

El diputado general de Gipuzkoa ha afirmado que su coalición no es "foralista furibunda ni les gusta la Ley de Territorios Históricos", pero ha recordado que actualmente se mueven en este marco jurídico en el que buscan "la máxima eficiencia y complementariedad entre instituciones".

Asimismo, ha explicado que Gipuzkoa "no da por bueno" el informe elaborado por Lehendakaritza , ya que "de forma insólita, no cuenta con las Diputaciones forales", aunque sí ha reconocido la existencia de duplicidades y se ha mostrado "a favor" del debate que plantea el Gobierno vasco sobre el actual entramado institucional vasco.

Sin embargo, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que "como en el caso de la fiscalidad, se trate de cambiar de forma fraudulenta la estructura competencial e institucional sin abrir el melón del debate de la construcción nacional y del derecho a decidir".

"Nosotros sí queremos hacer este debate; queremos construir un país, Euskal Herria, en el corazón Europa, y si lo hacemos, a buen seguro que el entramado institucional y la distribución competencial en la medida en que la que podamos incidir será diferente a la actual", ha indicado.

UN DEBATE INTEGRAL

Por ello, ha pedido que no se celebre el debate "al revés" y ha apostado por plantear "un debate integral" y no "un debate mutilado que, tal vez por razón de la crisis, oculte un intento de adelgazar el sector público".

Por otro lado, ha defendido que el actual entramado vasco se mueve en un marco institucional "basado en una Constitución Española que fue rechazada por nuestro pueblo, un Estatuto para tres provincias que está cuando menos desacreditado, y un amejoramiento Foral en Navarra que no fue ni tan siquiera votado por los navarros".

"Es el marco institucional en el trabajamos hoy y nuestro marco competencial es fruto de esa realidad y una Ley de Territorios Históricos aprobada por una mayoría exigua que hoy no se repite ni de lejos", ha insistido.

Garitano ha pedido que se constituya "con urgencia" una mesa de partidos políticos "sin exclusiones" que aborde ese debate y ha subrayado que "debe ser sin exclusiones porque este Parlamento está mutilado". "No hay que ocultar la realidad y hoy no están aquí todas las fuerzas representadas", ha defendido.

Además, ha criticado que el informe de Lehendakaritza busca "amparar" un objetivo político y ha considerado "evidente" que hay duplicidades pero ha apostado por esperar a la elaboración de un nuevo informe, como ha planteado Bizkaia.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que se pueden "optimizar" los servicios de la Diputación de Gipuzkoa y colaborar con el resto de las instituciones para que esos servicios "sean cada vez mejores" y se ha mostrado a favor del principio de subsidiariedad en el que son las diputaciones las que recaudan, "siempre que exista coordinación entre las Haciendas para que la lucha contra el fraude sea correcta".