Garrido dice que "armas y urnas son incompatibles" y que no debe extrañar la ilegalización de un partido que apoya a ETA

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 10:48

Asegura que no existe "ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo" posibilidad de diálogo con ETA

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que "las armas y las urnas son incompatibles" y que no debe extrañar la ilegalización de partidos que apoyan a ETA, en referencia a ANV y EHAK. "Si algún partido utiliza las armas al mismo tiempo que las urnas, ya sea como amenaza, como apoyo, eso no es admisible en una sociedad democrática", aseveró.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López Garrido aseguró que no existe "ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo" posibilidad de que el Gobierno emprenda un diálogo con la banda armada.

Asimismo, manifestó que, en estos momentos, "hay una actuación judicial que se hace por jueces independientes", en referencia a "la vía penal que está siguiendo la Audiencia Nacional contra determinados miembros de la Mesa de Batasuna", un partido "que no desmiente su apoyo a ETA".

"Por otra parte, hay una vía abierta de ilegalización de ANV y PCTV por la vía de la Ley de Partidos que deciden los jueces. Estamos en un Estado de Derecho y hay alguien que todavía no conoce la legislación y el sistema por el que funciona el Estado español. Es un Estado de Derecho, no es una república bananera. Aquí funcionan jueces independientes que aplican la Ley", apuntó.

Sobre el hecho de que el Tribunal Supremo no admita adoptar medidas cautelares contra ANV y EHAK que el magistrado de la AN Baltasar Garzón pone en marcha, recordó que el alto Tribunal ha llegado a la conclusión "de que hay una actuación prioritaria" que es la de evitar que EHAK y ANV no concurran a elecciones "a la vista de las pruebas consistentes que da y que indican que, efectivamente, hay por parte de las personas a las que se dirige el procedimiento" y que pertenecen a estas formaciones "un apoyo a ETA, al terrorismo, y hay una confluencia clara con una formación ilegalizada como es Batasuna".

Tras recordar que Batasuna pasó a la ilicitud "por apoyar a ETA", dijo que es algo "que Batasuna no desmiente". "Lo que está claro es que es una formación que no desmiente su apoyo a ETA ni lo ha hecho nunca. Por lo tanto, a nadie le puede extrañar que una formación política que apoya al terrorismo sea ilegalizada, es que eso hubiera pasado en cualquier otro país de Europa, sencillamente es así", dijo.

En este sentido, precisó que "lo que hay es una actuación, en vista a estas pruebas", y consideró que el TS ha decidido adoptar la medida cautelar de que no concurran a los comicios, que es "lo que podría tener efectos irreversibles. "El resto no le parece que sea tan urgente, tan imprescindible, a la espera de la decisión sobre el fondo", dijo.

INTEGRACION EN BATASUNA

A su juicio, existe una prueba "o un indicio muy fuerte", más habiendo habido una iniciativa "por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado en el sentido de que claramente PCTV y ANV colaboran o casi están a punto de integrarse, incluso, con un partido como Batasuna, que ha sido ilegalizado por apoyar al terrorismo".

"En una sociedad plural, ningún partido político tiene que ir con una pistola al lado, es decir, las urnas y la pistola. Eso es inadmisible: 'si tu no haces lo que yo digo, utilizo la pistola'", precisó.

En su opinión, "eso no tiene nada que ver con el pluralismo político, que es, evidentemente en igualdad de condiciones todos los partidos y pacíficamente". "Pero, si algún partido utiliza las armas al mismo tiempo que las urnas, ya sea como amenaza, como apoyo, eso no es admisible en una sociedad democrática, así de sencillo", añadió.

En este sentido, precisó que "en Europa no existe nada parecido a una organización terrorista como ETA que tiene un brazo político, un partido como Batasuna, que apoya a ETA". "Eso sería ir contra el pluralismo político, que es ir en igualdad de condiciones y en paz, no utilizando una bomba, una pistola y la violencia, además de las urnas. En la democracia, las urnas y las armas son incompatibles", subrayó.

DIALOGO

El dirigente socialista dijo que, a lo largo de la democracia, "ha habido muchos intentos por parte de todos los gobiernos de explorar todas las posibilidades porque la gente lo que desea es que se acabe de una vez la violencia y el terrorismo, proveniente, en este caso, de ETA".

"Tenemos otro terrorismo, que es el de raíz islamista-radical, del que, por cierto, se olvida siempre el PP de hablar de él. Además, de ese terrorismo, el de ETA, ha habido siempre intentos en toda la democracia por todos los gobiernos, de en cuanto se ha vislumbrado una apariencia de que ETA realmente quería acabar con la violencia, todos los gobiernos lo han intentado. No se podrá decir que no ha habido intentos, uno detrás de otro para acabar con la violencia y el Estado democrático se ha cargado de razón en este sentido", dijo.

Además, recordó que "el último intento, a ese respecto", se produjo en esta legislatura pasada por parte del Gobierno de Zapatero, "como consecuencia de que había habido tres años y medio sin atentados con resultado de muerte, que podía indicar que había una real voluntad de ETA de acabar definitivamente con la violencia".

En este sentido, subrayó que, tras la acción terrorista de la T-4 "y de la reanudación de los atentados, y de todo lo que se ha conocido, en cuanto a que no hay la más mínima voluntad por parte de ETA de acabar con la violencia, no existe en el horizonte de nadie que conozca cómo ha sido ese proceso, la menor posibilidad de un diálogo con la banda terrorista, en absoluto".

"Es que eso no cabe, después de lo que hemos visto y conocido y, por tanto, no está en el horizonte ni de corto, ni de medio, ni de largo plazo. No habrá en absoluto un diálogo porque el diálogo es imprescindible que se produzca cuando ha habido una determinación de acabar con las armas. Eso es claro que ETA no lo hace ni lo piensa hacer. Por tanto, no tiene ningún sentido hablar de ese asunto, es un elemento que está fuera del debate político: no habrá negociación ni diálogo con ETA, es absolutamente imposible e inviable", concluyó.