Archivo - La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha asegurado que allí donde el PNV sea "eje central" de los gobiernos no habrá cambios y ha pedido al PSE que tenga "al menos valentía para sentarse a hablar".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido se ha referido a los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo y a la reunión de este jueves con EH Bildu.
En este sentido, ha enmarcado el encuentro en una "respuesta" a la petición de desarrollar un encuentro para hablar de "cómo queremos que sea Gipuzkoa o Gasteiz", y lo ha calificado así de "primera reunión".
"En campaña dijimos que la ciudadanía iba a pedir un cambio y gobiernos progresistas y de izquierdas. Los números dan en muchos sitios y espero que el PSE no vuelva a plegarse a las derechas, al PNV y al PP, a políticas fracasadas y que tenga la valentía de, por lo menos, sentarse a hablar", ha argumentado.
Tras subrayar que el Partido Socialista se sienta a hablar en Madrid con partidos como EH Bildu o Esquerra, ha incidido en que "no abrir esa oportunidad" en el País Vasco "habla muy mal del PSE, que se pliega a las políticas de derechas".
"Lo que nosotros hemos abierto es una oportunidad acudiendo a hablar y escenificar que es posible el cambio. Me llama mucho la atención que no se plantee esa posibilidad cuando se da cada día en Madrid... Que el PSE no se plantee un cambio de gobierno con la que está cayendo y con el desgaste del PNV me parece que es ir en la dirección contraria a lo que creo que es la mayoría social vasca", ha aseverado.
Respecto a las declaraciones de dirigentes jetzales y socialistas respecto a que no negociarán con el PP para lograr sus apoyos en Juntas o ayuntamientos, Garrido ha afirmado que "nadie va a dar sus votos por nada". A su juicio, si el PP se presta a dar sus votos para evitar gobiernos de EH Bildu habrá una "negociación que implique dejarles alcaldías o giros a la derecha".
Asimismo, ha insistido en que allí donde el PNV sea "el eje central" de los gobiernos de las instituciones "no va a haber cambios", con un PSE que lleva ocho años "plegado a las políticas del PNV". "El PNV con el PP van a hacer políticas de derechas que no abordarán los temas urgentes que tiene este país", ha descrito.
En este contexto, ha insistido en que en municipios como Vitoria solo hay dos alternativas, o hacer "políticas de derechas con PNV y con el PP o girar hacia la izquierda, plantearse un gobierno distinto". "Ojalá podamos hacer cualquier gobierno de izquierdas. Interpelo al PSE y si existe la posibilidad vamos a estar; vamos a estar con un acuerdo de gobierno", ha planteado.
GARZÓN
Cuestionada por la decisión del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, que este viernes ha anunciado que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Garrido ha abogado por "respetar su decisión".
"Todas las personas que han trabajado en la confluencia de Unidas podemos han aportado, y también Alberto Garzón", ha destacado, para añadir que en la actualidad se sigue trabajando para conformar "una candidatura lo más amplia y fuerte posible" encabezada por Yolanda Díaz en torno a Sumar.
En este sentido, ha considerado necesario hablar de "unidad y del proyecto", y no tanto "de caras y de nombres". "Sé que se está negociando y espero tener buenas noticias en poco tiempo", ha sostenido.
Por último, ha afirmado que ella estará donde se le necesita y "empujará" al proyecto. "Es un proyecto bonito y en Madrid se pueden hacer muchas cosas. Yo creo que he hecho un buen trabajo y he conseguido algunas cosas de las que me siento orgullosa. Por otro lado me gustaría dedicar mucho tiempo a Euskadi; decidiremos todas juntas dónde Pilar Garrido aporta más", ha finalizado.