Garrido (PP) pide a Balza que explique los criterios seguidos para retirar la escolta a las mujeres maltratadas

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 17:00

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP Vasco, Laura Garrido, solicitó hoy la comparecencia del consejero de Interior, Javier Balza, ante la Comisión de Mujer y Juventud para que informe sobre los criterios seguidos a la hora de activar o retirar los servicios de escolta a las mujeres maltratadas.

El objetivo del PP es conocer el carácter de la evaluación de riesgo de nuevas agresiones, que la Consejería determina a partir de un cuestionario cerrado, después de que tres mujeres maltratadas hayan denunciado que el Gobierno vasco les ha retirado el servicio de escolta al considerar que el nivel de riesgo de las afectadas ha variado.

"Estas mujeres aún se sienten amenazadas y no comprenden tal decisión", explicó la parlamentaria popular, por lo que requirió la intervención de Balza para que dé a conocer "los criterios seguidos en la determinación de los diferentes niveles de riesgo estimados para activar o retirar un servicio de escolta".

Garrido advirtió de que se trata de mujeres "que han sido maltratadas y que siguen sintiéndose amenazadas" y recordó que "hay sentencias que constatan estos malos tratos, que hallan culpables a los agresores y que han determinado órdenes de alejamiento", por lo que consideró "incomprensible que, aparte de tener en cuenta los datos objetivos, no se atienda también a la percepción psicológica de amenaza que sienten las víctimas de esta violencia a la hora de disponer medidas de protección a estas mujeres".

Para la dirigente del PP, es obvio que existe "un componente subjetivo muy fuerte en la percepción de riesgo, y en consecuencia hay que escuchar personalmente los testimonios de las maltratadas". No obstante, dijo que "todos los agentes implicados deben entender que no se puede reclamar a las víctimas de maltrato que den un paso al frente y lo denuncien, si después de dar ese paso tan difícil no logramos que se sientan protegidas y arropadas por las instituciones públicas".