BILBAO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Metro Bilbao y viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, ha considerado "impensable y contradictoria" la alternativa planteada por la Diputación Foral de Bizkaia de que los ayuntamientos asuman la financiación del metro, porque "supondría un castigo para ellos" y ha advertido de que el Consistorio de Bilbao "tendrá que posicionarse al respecto, dado que será el más perjudicado si esta medida sale adelante".
El Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha ratificado este martes su postura sobre la financiación de las futuras Líneas 3, 4 y 5 de Metro Bilbao, tras aprobarse el lunes en el Consorcio de Transportes (CTB) que sea esta entidad la que gestione estas tres futuras líneas.
Una vez superado este trámite, Gasco ha vuelto a defender la necesidad de que sea el Ejecutivo autónomo y la Diputación de Bizkaia los que se hagan cargo de esta gestión, tal y como ya ha sucedido en las Líneas 1 y 2.
Gasco ha tachado de "increíble e incomprensible" la posibilidad sugerida durante estos días por la Diputación, en la que se plantea que la entidad foral renuncie a costear la parte de los Ayuntamientos, que supondría a las arcas municipales implicadas abonar el 25 por ciento de este montante. Además, ha recordado que la Diputación ha asumido este coste desde la creación del CTB.
El viceconsejero ha subrayado que Gobierno vasco "ni defiende ni comparte" variar el modelo actual de financiación y "menos a costa de los Consistorios". "Supondría un gran castigo para ellos, sobre todo en estos momentos tan difíciles", ha advertido.
En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao "tendrá que posicionarse al respecto, dado que será el más perjudicado si esta medida sale adelante" porque "no hay que olvidar que todas las paradas de la Línea 3 -a excepción de la de San Antonio, en Etxebarri- y de la Línea 4, están situadas en la capital vizcaína".
Asimismo, el presidente de Metro ha subrayado que esta alternativa sugerida por el diputado general es "del todo contradictoria". Gasco ha puesto como ejemplo la negativa del PNV a que la explotación del cañón de Mamariga, en Santurtzi, sea cofinanciada por el Ayuntamiento de esta localidad. "No podemos entenderlo, porque su aportación sería mínima comparada con los millones que le correspondería pagar al Ayuntamiento de Bilbao, si la Diputación no asumiera esta parte de las futuras líneas", ha insistido el viceconsejero.