Publicado 14/12/2021 13:06CET

Gatibu, Zetak, Adrianna Gaultier, Los Chikos Del Maíz, ETS y Maria Arnal, primeras confirmaciones del ZEID Fest

Archivo - Pello Reparaz, del grupo Zetak
Archivo - Pello Reparaz, del grupo Zetak - BALUARTE - Archivo

Se celebra el 2 de abril de 2022 en el BEC, apoyado por Diputación de Bizkaia, y busca ser el festival del encuentro tras la pandemia

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gatibu, Zetak, Adrianna Gaultier, Los Chikos del Maíz, ETS, Maria Arnal & Marcel Bagés e Iseo & Dodosound son los primeros artistas confirmados que actuarán el próximo 2 de Abril de 2022 en el macroconcierto "Zeinen Ederra Izango Den Fest" (ZEID Fest). El festival, que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo, es una idea del cantante de Zetak, Pello Reparaz, dirigido a "dar las gracias a la sociedad vasca por su comportamiento durante la pandemia y "juntar a la gente después de tantos meses de distancia social.

La iniciativa y los primeros nombres del cartel han sido dados a conocer este martes en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del diputado general, Unai Rementeria, la responsable foral de Cultura, Lorea Bilbao, y el propio cantante navarro, Pello Reparaz, inspirador del concierto cuyo nombre ha sido tomado del título de la canción del grupo, "Zeinen Ederra Izango Den".

Reparaz ha explicado que la canción fue compuesta "en un momento de impotencia y colectividad negativa, como fue el confinamiento de 2020". El tema, ha proseguido, se viralizó "rápidamente y conectó con la sociedad vasca, trascendiendo más allá del ámbito musical para convertirse en un movimiento esperanzador".

En ese sentido, lo que empezó como "un simple tema musical, se convirtió en un gran proyecto que ha tomado cuerpo ahora: un festival para toda la sociedad, y una demostración de lo que somos capaces de hacer cuando todos y todas trabajamos juntas" ha remarcado el intérprete navarro y antiguo líder de Vendetta.

El ZEID Fest aspira a convertirse en el gran acontecimiento musical y social del año en Euskal Herria y busca ser "un punto de encuentro para todo el mundo" y una demostración de que, tal y como explican los responsables del evento, "a pesar de ser un pueblo pequeño, en Euskal Herria somos capaces de hacer grandes cosas como esta".

De esta forma, han explicado sus organizadores, el festival busca que "la música sea una excusa para juntarnos con nuestra gente, un lugar para que todos puedan disfrutar de una experiencia única, inspirando momentos de optimismo y felicidad y fomentar valores como la colectividad, la integridad, la pasión, el optimismo, la diversión y la diversidad".

HIMNO SOCIAL

Reparaz ha detallado que, desde su perspectiva, "lo que había hecho que 'Zeinen Ederra Izango Den' se convirtiera en un himno para la sociedad vasca era que hacía mención a disfrutar de la vida junto a las personas a las que apreciamos".

Teniendo en cuenta todo esto, su idea "tomó otra dimensión diferente a la idea inicial y había que buscar un gran sitio para celebrarlo", y el BEC ha sido el recinto elegido.

El macroconcierto es un evento organizado por el propio grupo Zetak y la promotora musical Panda que contará con la ayuda organizativa de Xabi Uribe-Etxebarria y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. A lo largo de toda la jornada, el festival acogerá "multitud de conciertos de todo tipo".

Tras las confirmaciones de Gatibu, Zetak, Adrianna Gaultier, Los Chikos Del Maíz, ETS, Maria Arnal & Marcel Bagés e Iseo & Dodosound, a este primer listado, "se irán uniendo más grupos, a medida que se vaya confirmando el cartel", han adelantado.

Durante la presentación, los responsables del festival han afirmado que su deseo es que el festival se convierta en "un evento anual y que la gente se acostumbre a esta cita con sus amigos y amigas", algo así como "el festival que une a todo el grupo de whatsapp".

Desde la institución foral han explicado que Zeinen Ederra Izango Den Fest quiere ser el festival del "encuentro" y ofrecerá "la posibilidad de formar parte de un proyecto único, centrado en las personas y en una visión especial de nuestra gente y nuestra tierra".

Se tratará, han añadido de un festival "cercano" y con un "fuerte sentimiento de colectividad, buscando que el público se sienta realmente parte del proceso y de la experiencia de llevar a cabo el primer gran festival después de la pandemia".

Asimismo, "están seguros de que será uno de los grandes acontecimientos musicales y sociales en Euskal Herria ya que, antes siquiera de que se conociera la fecha, el cartel, ni el lugar de celebración del festival, con el primer anuncio del evento ya se habían vendido 2.000 entradas", han trasladado.

Finalmente, los organizadores del evento quieren dar las gracias "a la sociedad vasca, por formar parte de esta historia, y sobre todo a este pueblo, por ser el pueblo que aunque seamos pequeños somos capaces de hacer cosas grandes como esta y porque somos capaces de unirnos en lo peor y en lo mejor".

Para leer más