Gerenabarrena afirma que el déficit de 2011 en Euskadi es un indicador de que hay "cosas que se han hecho mal"

Iñaki Gerenabarrena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 13:02

Dice que el nuevo Gobierno, con "levantar la persiana" tendrá gastos de 500 millones en pago de amortización más intereses de deuda

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que el déficit de 2011 en Euskadi, que habría quedado establecido en el 2,56 por ciento, es un "indicador" de que hay "determinadas cosas que se han hecho mal" y ha señalado que los recortes van a tener que ser "mucho mayores".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a los datos de déficit del pasado año presentados por el Gobierno central, que adjudica a Euskadi una cifra del 2,56 por ciento del PIB.

Gerenabarrena ha manifestado que este déficit puede significar un "problema" y, tras indicar que la deuda se ha multiplicado por ocho en tres años, ha añadido que esas necesidades de dinero que "vamos a tener que pagar a partir del año que viene, nos van a hacer que nuestros recortes vayan a tener que ser mucho mayores".

"El cálculo que nosotros hacemos es que a cuenta de lo que se ha ido emitiendo de deuda, con las moratorias en el pago en intereses o amortización, nos va a hacer que el año que viene el nuevo Gobierno vasco, que esperemos que sea distinto, va a tener como gastos, al levantar la persiana simplemente, en pago de amortización más intereses de la deuda del orden de 500 ó 550 millones", ha añadido.

Gerenabarrena ha manifestado que ello significa que, "de mano", se tendrán que afrontar los próximos presupuestos con "un problema importante de falta de dinero". Además, ha denunciado que el endeudamiento no se ha producido para generar nueva actividad económica u obra pública, que hubiera sido "quizá bien gastado" pero ha expresado su sensación de que esa deuda se ha ido "en gasto corriente".

El dirigente jeltzale cree que habrá que gestionar "de mejor forma" el gasto y ha señalado que hay que ser "cuidadoso" ante los menores ingresos.

"No nos podemos encontrar con que en el presupuesto del Gobierno se van a proyectos faraónicos fruto del acuerdo entre el PP y el PSE-EE. La situación en la que nos encontramos ahora con estos niveles de deuda que duplican las previsiones y lo que tendríamos que haber tenido es fruto de la gestión del PSE-EE, pero del acuerdo con el PP", ha añadido.

Gerenabarrena ha asegurado que, como alavés, ha podido ver cómo "se repartían cantidades millonarias" para "pequeños ayuntamientos de 400 ó 500 habitantes que recibían un millón, dos millones, tres millones para proyectos que ni tan siquiera tenían contenido". "Muchas veces el dinero ha ido directamente a cuentas de ahorro de los propios ayuntamientos", ha agregado.

Según ha manifestado, el acuerdo con el PP para Vitoria o Álava se han basado en proyectos que "no tienen realmente ningún sentido". A su juicio, están viendo el funcionamiento del gasto corriente del Gobierno vasco es una "locura".