Gerenabarrena pide la intervención del CGPJ por el uso "rastrero" de las causas de corrupción y espionaje en Álava

Afirma que "si hay que volver a hacerlo" se repetirá la petición a los imputados para que abandonen temporalmente el partido

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:35

VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha denunciado que es "una vergüenza" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no haya intervenido ante las filtraciones sobre los supuestos casos de corrupción y espionaje que afectan a destacados dirigentes 'jeltzales'. Además, ha advertido de que el juez que investiga los hechos debiera estar "preocupado" porque ambos sumarios se están utilizando de forma "sucia y rastrera" para perjudicar al PNV.

Gerenabarrena, en una rueda de prensa en la sede de la ejecutiva del PNV alavés en la que ha informado sobre el proceso de elección del candidato a la Alcaldía para 2011, se ha referido así a las causas que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria sobre supuesta corrupción y espionaje, que afectan a afiliados y ex dirigentes del partido 'jeltzale'.

En la primera están imputados, entre otros miembros del PNV, el ex diputado foral Alfredo de Miguel y el ex miembro del Araba Buru Batzar (ABB), Aitor Telleria. Este último también está siendo investigado, junto a dos ertzainas, por el supuesto espionaje a personalidades alavesas. Aunque las personas imputadas con responsabilidades institucionales o en el partido han sido apartadas de sus cargos, no han renunciado a su afiliación.

Precisamente, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha solicitado que los miembros del partido que están siendo investigados lo abandonen hasta que exista una sentencia que aclare los hechos, una petición que aún no ha tenido respuesta.

Gerenabarrena ha asegurado no tener noticias de que se haya producido movimiento alguno en este sentido. Además, ha señalado que estuvo presente cuando se trasladó esta solicitud a los afectados y ha asegurado que "si es necesario", volverá a pedir a estas personas que entreguen el carné del partido para que éste no se vea perjudicado.

El líder del ABB ha "exigido" el levantamiento del secreto de sumario que pesa sobre la causa por el supuesto espionaje, abierta después de que, al parecer, fueran descubiertos en posesión de Tellería unos documentos con información sobre la vida privada de personalidades de la política y del ámbito empresarial de Álava.

EXPLICACIONES DE TELLERIA

El presidente del PNV de Álava ha afirmado que ya ha pedido explicaciones a Tellería sobre estos informes, aunque ha rechazado ofrecer más detalles debido a que aún no se ha levantado el secreto de sumario.

Gerenabarrena ha denunciado que empieza a parecerle "una vergüenza que el Consejo General del Poder Judicial no haya intervenido en este caso", ya que existen "pocos" precedentes "en los que se haya utilizado de forma tan sucia y rastrera un sumario que está secreto para atacar a unas determinadas personas y ligar determinadas actuaciones a un partido en las que éste no tiene nada que ver".

El dirigente 'jeltzale', en referencia a las informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre los detalles de la presunta trama de espionaje, ha advertido de que "si fuera el juez de ese juzgado, estaría preocupado al ver que cualquier cosa que parece que está en secreto de sumario, al día siguiente aparece en los periódicos".

Gerenabarrena, aludiendo a las denuncias que, al parecer, han interpuesto Tellería y los dos ertzainas imputados por la supuesta vulneración del secreto de sumario, advirtió al responsable del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria de que "debería tomar medidas". "Me parece que el Poder Judicial no puede permitirse el descrédito que está ocurriendo con estos dos sumarios", ha subrayado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado