VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha asegurado que el PNV "ni ha espiado, ni ha seguido ni ha controlado, ni ha extorsionado, ni ha cobrado fraudulentamente, ni ha ordenado que se realice absolutamente nada", y ha afirmado que "el que diga que el PNV ha hecho algo de esto, miente, y miente como un bellaco".
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Gerenabarrena se ha referido a las informaciones que han relacionado a la dirección del PNV con la supuesta trama de corrupción y espionaje en Álava en la que están imputados el ex burukide Aitor Tellería y dos agentes de la Ertzaintza.
El máximo representante de la formación jeltzale en Álava ha recordado que deben ser los tribunales los que determinen si existe o no delito en el caso de supuesto espionaje, y ha garantizado que, si demuestre que algún militante del PNV se encuentra involucrado, "esa persona estará fuera del partido".
"Fuentes de toda confianza conocedoras del sumario nos confirman que el PNV no está siendo investigado, ni se le está cuestionando. El PNV está colaborando con la Justicia", ha señalado.
"UNA VIL MENTIRA"
Además, Gerenabarrena se ha referido a una noticia en la que se relaciona al EBB con el control sobre una unidad antiterrorista de la Ertzaintza, y ha afirmado que "decir que el Euskadi Buru Batzar (EBB) es quien controla una unidad de la Policía Autónoma Vasca es una vil mentira".
En referencia a las acusaciones realizadas desde el PP, formación que ha solicitado su dimisión, Gerenabarrena ha denunciado que "acusar y afirmar, sin ningún tipo de pruebas, que un partido como el PNV ha cometido delitos como son la extorsión y el espionaje es vomitivo".
En cuanto a los anónimos que supuestamente recibía Tellería en el ABB, Gerenabarrena ha afirmado que éstos estaban relacionados al Ayuntamiento de Vitoria, ya que había sido concejal en el Consistorio, y ha afirmado que a los "partidos políticos les llegan multitud de anónimos". "Ninguna información de este tipo es producto de una red de información, ninguna", ha añadido.