Gernika acoge mañana el séptimo encuentro intercultural para denunciar la situación de los inmigrantes

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:55

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Gernika acogerá mañana el VII 'Encuentro Intercultural de Todas y Todos' con el fin de denunciar "la denegación de derechos, la criminalización de las personas migrantes y todos los controles de migración que existen actualmente".

Las jornadas están organizadas por Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONGs de Apoyo a Inmigrantes de Euskadi, y los colectivos de la Red Bilgune de Gernika-Lumo (IdeaSur, Gernika Gogoratuz, Gernikatik Mundura) junto con Ieup! Gazte Asanblada de Gernika.

Los colectivos organizadores pretenden denunciar que, "con la excusa de combatir la inmigración clandestina, los gobiernos están adoptando políticas represivas y expanden cada vez más las fronteras de las naciones enriquecidas mediante centros de detención, desalojos, expulsiones, y selección de la mano de obra".

En la sociedad actual, según advierten, "las personas migrantes son una muestra evidente de las desigualdades económicas y sociales entre los países y dentro de los países". "La construcción de muros geográficos, políticos, legales y culturales, como la directiva europea de 'la vergüenza', y otras leyes públicas y disposiciones oficiales similares, son una estrategia criminalizante que, en aras de la mayor rentabilidad del capital internacional, elimina todos los derechos humanos", lamentan.

La jornada centrará sus reivindicaciones en "la regularización incondicional" y en la consecución de la igualdad de derechos para todas las personas. Asimismo, reinvindicará "el cierre de todos los centros de detención en Europa y en todo el mundo", así como el cese de "todas las deportaciones" y del proceso de "externalización de las fronteras" y el derecho a la residencia "con independencia de que se tenga o no contrato de trabajo".