BILBAO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Gernika-Lumo conmemorará los próximos días 25 y 26 el 73 aniversario del bombardeo de esta localidad vizcaína, con un programa de actividades que incluirá la presencia del arzobispo de Nagasaky, Mitsuaki Takami, y la exposición de la imagen mariana "María bombardeada", de la catedral Urakami.
Los actos comenzarán el domingo 25 con la sexta entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación en el Lizeo Antzokia a las 18.00 horas. Este año, los galardonados serán el primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, y la organización mundial Mayors of Peace (Alcaldes por la Paz).
El alcalde de Gernika, José María Gorroño, explicó que el reconocimiento al primer presidente vasco responde a la conmemoración, el próximo día 22, del 50 aniversario de su fallecimiento y pretende además valorar "su lucha desde el exilio en París a favor de la democracia y la libertad de los pueblos".
Del mismo modo, destacó la labor de Mayors of Peace por su "impulso de un programa a nivel mundial a favor de la abolición de las armas nucleares, además de luchar por los derechos humanos, contra el hambre y la pobreza, así como por los problemas de los refugiados y la degradación del medio ambiente".
También se ha decidido, por primera vez, otorgar un reconocimiento especial a la Fundación Vicente Ferrer, que desde hace casi cuarenta años trabaja para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de India.
En esta jornada, la localidad inaugurará además la reforma de la plaza del Mercado a las 13.00 horas. Esta instalación contará a partir de ahora con un cierre compuesto por 17 paneles de vidrio laminado que será situado en las zonas norte y noreste de la plaza y que tiene impresas imágenes de distintas zonas del municipio y fotografías del bombardeo que asoló esta localidad un lunes de mercado de 1937.
El día 26, a las 16.30 horas, el cementerio municipal de Zallo será escenario del tradicional responso y ofrenda floral en honor a los fallecidos durante el ataque aéreo de la Legión Cóndor. A las 21.00 horas comenzará una manifestación silenciosa con velas que recorrerá numerosos rincones del casco urbano.
El programa incluye también diversos actos como conferencias o presentaciones de libros, así como la exposición el día 26 en el hall del Museo de la Paz de la imagen mariana 'María bombardeada'. El arzobispo de Nagasaky, Mitsuaki Takami, visitará la localidad vizcaína con motivo de la "peregrinación de paz" de la Virgen de Urakami a la localidad en el 65 aniversario del bombardeo en Japón.