SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de Geroa Pentsioak EPSV, junto con representantes sindicales y de Adegi, mostraron hoy su rechazo al Decreto que regula la actividad de las EPSVs al considerarlas como un instrumento de ahorro financiero fiscal "olvidando el carácter de previsión social complementaria de las prestaciones de la Seguridad Social de entidades como Geroa Pentsioak y regula de igual forma las entidades individuales, asociadas y de empleo, con evidentes diferencias en el modelo de previsión".
En una rueda de prensa, Geroa consideró "inadmisible" el decreto aprobado por el Gobierno vasco y denunció que es contrario a los objetivos y principios fundacionales que permitieron la constitución de dicha entidad de previsión y que "paradójicamente" es presentada por el propio Gobierno vasco como "modelo de previsión social para los trabajadores vascos".
El traslado a otra Entidad de los derechos de los socios ordinarios y beneficiarios, las normas de inversión y la formación de los órganos de gobierno son, según destacó, "incompatibles" con el modelo de Geroa Pentsioak.
Esta EPSV criticó que no podrá invertir en sus más de 9.000 empresas socias protectoras más del 2% de su activo, frente al 30%, del que puede disponer para invertir en otros territorios o países, por lo que anunció que tomará las medidas, de todo tipo, que considere oportunas en cada momento para lograr que sigan vigentes los objetivos y principios fundacionales de la Entidad y los intereses de sus socios.
"DESOYENDO AL CES"
En este sentido, acusó al Gobierno vasco de aprobar el Decreto sobre las EPSVs "desoyendo sendos dictámenes tanto del Consejo Económico y Social como del Consejo de Relaciones Laborales que señalaban que el procedimiento utilizado por el Gobierno vasco para la regulación de las EPSVs a través de la vía de Decretos no era la fórmula apropiada, sino que era necesario la vía legislativa".
Asimismo, destacó que este Decreto supone una "grave vulneración" de los objetivos y principios fundacionales que permitieron la constitución de Geroa Pentsioak EPSV.
Esta EPSV se constituyó como una Entidad de Previsión con la finalidad de complementar las pensiones públicas de la Seguridad Social, acordando, en consecuencia, que sus prestaciones adoptarían única y exclusivamente la forma de renta vitalicia.
Se establecía, asimismo, el sistema de aportación definida, al 50% por empresa y trabajador, aportación equivalente a un porcentaje, sobre las correspondientes bases de cotización, que se acordara en los convenios colectivos de los diferentes sectores que se incorporaran a la Entidad.
PRINCIPIOS FUNDACIONALES
El Patrimonio así generado sería gestionado por una Junta de Gobierno, compuesta al 50% por representantes de empresarios y trabajadores, encargada de vigilar sus objetivos y principios fundacionales bajo el principio de solidaridad.
Asimismo, se señalaba como uno de sus principios fundacionales que, con las debidas garantías de seguridad y rentabilidad, el patrimonio pudiera destinarse al desarrollo del tejido productivo de nuestro territorio.
La Entidad constituida bajo estos objetivos y principios fundacionales, es hoy la primera y única Entidad de Previsión de Empleo nacida de la negociación colectiva sectorial, tiene en la actualidad más de 9.000 empresas socios protectores, más de 110.000 trabajadores con aportaciones regulares, es la tercera Entidad de Empleo en recursos gestionados y la más dinámica en su sector si se tienen en cuenta el volumen de aportaciones menos prestaciones realizadas en el período.
El Decreto introduce la posibilidad del traslado del patrimonio, tanto del socio ordinario, cuando extingue su relación laboral, como del socio pasivo en cualquier momento a otras EPSVs distintas de las del modelo de empleo, traslado que "ni las legislaciones europea y española contemplan por sus evidentes diferencias en el modelo de previsión, y que va claramente contra la filosofía de Geroa", reprochó.
PROHIBICION DE INVERTIR
Además, el Decreto introduce la prohibición expresa de invertir en conjunto y directamente en empresas guipuzcoanas que cotizan a Geroa más de un 2% de su patrimonio, y sin embargo podrá invertir hasta un 30% del mismo en empresas de otros territorios o países, o en capital riesgo, "vulnerando" su principio fundacional de canalizar el potencial inversor al desarrollo del tejido productivo del país.
En esta línea, criticó que el Decreto "olvida que en la actualidad son más de 9.000 empresas socios protectores afectadas por esta norma y que es voluntad de los fundadores extender Geroa al conjunto de las empresas guipuzcoanas, de forma que el territorio en su conjunto se vería afectado por la misma".
Asimismo, el Decreto incorpora prohibiciones y limitaciones a las inversiones que otras regulaciones españolas y europeas han anulado y que "dificultarán" su gestión, y establece un único modelo valorativo, "olvidando que las EPSVs son sociedades de personas y no de capitales con características sociales y técnicas especiales que constituyen su razón de ser".
Por último, advirtió de que el Decreto exige unas titulaciones para las personas que formen parte de las Juntas de Gobierno de las EPSVs, que "paradójicamente" no se exigen para formar parte de sociedades privadas o públicas, ni para instituciones similares, "olvidando que Geroa ha sido creada a través de la negociación colectiva y es participada por trabajadores/as que integran en un 50% sus órganos de gobierno".