Getxo aprueba el proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación del Gobela en su tramo de Errekagane

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 23:22

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Especial de Inundaciones de Getxo ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PNV, Bildu y PSE, y la abstención del PP, el proyecto remitido por la Agencia Vasca del Agua (URA) de actuaciones para la protección de inundaciones en el río Gobela, proyecto de acondicionamiento hidráulico y de recuperación ambiental de dicho río en su tramo de Errekagane.

Este proyecto se elevará al Pleno, que el Ayuntamiento de Getxo celebrará el próximo 25 de septiembre para su aprobación. Esta obra será la correspondiente a la fase tercera dentro de los trabajos que se vienen realizando en el río Gobela.

La Comisión Especial de Inundaciones, compuesta por todos los grupos políticos municipales, así como por asociaciones vecinales, también ha dado el visto bueno, con el mismo posicionamiento antes citado de los grupos políticos y asociaciones, al contenido del convenio de colaboración a suscribir entre URA y el Ayuntamiento de Getxo, al objeto de regular las obligaciones de ambas partes para la ejecución de las obras. Este convenio también será llevado al Pleno municipal del próximo martes para su aprobación.

En dicho convenio recoge la ejecución, por parte de URA, de la tercera fase de las obras del proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela, actuación que en este caso cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros.

Asimismo, recoge la puesta a disposición, por parte del Ayuntamiento de Getxo, de los terrenos necesarios en su caso, con los correspondientes expedientes expropiatorios que se iniciarán de manera inmediata, una vez se aprueben en el Pleno tanto el proyecto como el convenio. El expediente expropiatorio sólo se puede iniciar una vez que se apruebe el proyecto en el Pleno.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha mostrado su satisfacción "porque con este convenio URA-Ayuntamiento, que se aprobará el martes en el Pleno, se garantiza la ejecución de la fase mas importante del proyecto del Gobela, debido a su incidencia en la inundabilidad y, por tanto, en la seguridad de los vecinos y vecinas del Antiguo Golf y aguas arriba".

Landa ha incidido en "lo decisivo e importante de esta fase para hacer frente al riesgo de inundabilidad en nuestro municipio, ya que se trata de una ejecución imprescindible".

Con las actuaciones proyectadas en esta fase se pretende que la lámina de agua correspondiente a la avenida de 500 años no alcance el tablero de los puentes ni las edificaciones situadas en las márgenes, dejando únicamente la cobertura necesaria para los servicios urbanos de la zona.

Dichos trabajos permitirán también mejorar la integración del cauce en su entorno, recuperando el cauce y sus márgenes donde ello sea posible. Estas actuaciones además, optimizarán el funcionamiento hidráulico de los tramos de aguas arriba, fundamentalmente de la zona Etxezuri-Larrañazubi, donde ya se han ejecutado importantes obras de mejora hidráulica del cauce, dado que con esta nueva actuación incrementarán su capacidad de desagüe en avenida, rebajando también la inundabilidad en su entorno.

Las diferentes asociaciones vecinales, Encauza Gobela (Neguri-Langile) y Los Puentes- Salsidu han mostrado en todo momento su apoyo al convenio y proyecto aprobado.