Getxo aprueba el proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación del Gobela en su tramo de Errekagane

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 23:40

La reducción de retribuciones de los corporativos y del personal eventual supondrá un ahorro de 115.000 euros para el Ayuntamiento


BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado, con los votos a favor de PNV, Bildu y PSE-EE, y la abstención del PP, el proyecto elaborado y tramitado por la Agencia Vasca del Agua-URA correspondiente a la Fase III (Errekagane) de las obras de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Gobela.

También ha dado el visto bueno inicial al convenio de colaboración necesario para la ejecución de las obras, donde URA se compromete a su realización y el Ayuntamiento a poner a disposición los terrenos necesarios para su ejecución.

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, ha asegurado que esta propuesta de acuerdo es, "sin lugar a dudas, una de las más importantes de esta legislatura para la seguridad y bienestar de las vecinas y vecinos en amplias zonas del municipio".

"Es un paso importante tanto desde el punto de vista de seguridad para las zonas en las que se actúa directamente (Errekagane, Antiguo Golf y comienzo de Chopos) y para el mejor funcionamiento hidráulico de las Fases I y II (Neguri y Salsidu), como desde el punto de vista del compromiso económico, ya que la intervención va a superar los 14 millones de euros", ha recordado.

Bildu y PSE-EE comparten con el Equipo de Gobierno que esta obra es "absolutamente necesaria e imprescindible" para acabar con el riesgo de inundaciones y muy deseada por los vecinos.

El PP, por su parte, se ha abstenido por entender que "el proyecto no es del todo correcto, ya que destruye el actual parque del Arenas, recién remodelado, y mantiene los pabellones que amenazan ruina en un lado del río, entre otras razones".

REDUCCIÓN DE RETRIBUCIONES

En materia económica, el pleno ha dado el visto bueno, con los votos a favor de PNV, PP y PSE-EE, y los contrario de Bildu, a la reducción de retribuciones de los corporativos y asesores del Ayuntamiento, reducción que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 115.000 euros, aproximadamente.

La concejala de Hacienda, Ana Helguera, ha señalado que "esta propuesta surge del compromiso público asumido en julio por el Equipo de Gobierno de reducción de sus retribuciones en lo correspondiente a una paga de su retribución salarial, en consonancia con lo que perderán los trabajadores por los recortes del gobierno de Madrid". "Lo proponemos por solidaridad con los trabajadores municipales, y también con los vecinos y vecinas de Getxo afectados por las citadas medidas", ha agregado.

Bildu ha votado en contra porque, entre otros argumentos, ha indicado que "la reducción de retribuciones no suponen una mejora de las situaciones de las familias y porque, si el decreto parece injusto, no podemos actuar como una sucursal de Madrid y acatarlo". "Como planteamos al principio de la legislatura, creemos que el esfuerzo debe ir en reducir los puestos de asesores y las liberaciones", ha agregado.

Con el carácter testimonial y no ejecutivo que tienen todas las mociones, se han aprobado dos: una del PSE-EE para la creación del Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Getxo, que ha contado con el apoyo del PP y Bildu, y la abstención del PNV, y otra planteada por Bildu, que ha incorporado una matización del PP, a fin de concretar los criterios para la inversión de publicidad, propuesta rechazada por PNV y el PSE-EE.