Getxo (Bizkaia) realizará un análisis sociolingüístico sobre el uso del euskera en el comercio

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 17:15

BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) realizará durante los próximos días un análisis sociolingüístico del uso cotidiano del euskera en el comercio del municipio, con el objetivo de conocer la presencia del euskera en los establecimientos tanto comerciales como hosteleros.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se obtendrán datos sobre los hábitos de los consumidores getxotarras, entre otros, en qué medida influye el hecho de que los comerciantes sepan euskera a la hora de acudir a comprar o si se considera que el comercio con capacidad para atender en euskera es un comercio de mayor calidad.

Este estudio servirá para actualizar los datos obtenidos en el año 2003 y para definir las actuaciones futuras del Ayuntamiento. "Con los datos de la encuesta contaremos con instrumentos apropiados que ayuden a conseguir que el euskera sea también un elemento de calidad para los distintos establecimientos comerciales y hosteleros del municipio" ha explicado el concejal responsable del Servicio de Euskera, Koldo Iturbe.

El estudio sociolingüístico, por un lado, se realizará a través de un análisis cuantitativo, llevado a cabo por cinco encuestadores que recorrerán durante los próximos días los comercios de los diferentes barrios del municipio para la obtención de datos.

Estas personas acudirán a los establecimientos, que previamente han recibido una carta del alcalde Imanol Landa informando de la iniciativa, debidamente identificadas. De un total de 2.727 comercios, visitarán una muestra de 333 (180 en Algorta/Andra Mari y 153 en Areeta/Romo); realizarán encuestas a todos (386) los establecimientos hosteleros y finalmente se dedicará especial atención a las tiendas para niños y jóvenes "porque es el sector de la población con mayor conocimiento del euskera, y por lo tanto tenemos que realizar un mayor esfuerzo para fomentar su uso entre dichos grupos" ha matizado Iturbe.

De un total de 475 comercios de estas características, se realizarán encuestas a una muestra de 245 (133 en Algorta/Andra Mari y el resto en Las Arenas/Romo).

Por otra parte, se realizará un análisis cualitativo, a través de varias entrevistas personales y dos dinámicas de grupo, compuestas cada uno por 7-9 personas.

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