Getxo cierra las zonas exteriores de Fadura y Gobela y restringe el paso de peatones y tráfico

Limpian playa de Ereaga tras el fuerte temporal
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:17

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Getxo cerrará las instalaciones exteriores de los polideportivos de Fadura y Gobela, y restringirá el paso de peatones y el tráfico rodado, durante el temporal de oleaje y viento.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará la alerta naranja por viento en zonas expuestas desde las nueve de la noche de este viernes hasta las nueve de la mañana del sábado.

Por ello, Getxo Kirolak cerrará las instalaciones exteriores de los Polideportivos de Fadura y Gobela en este periodo de tiempo, salvo que se alargue la alerta por viento.

Por otro lado, como consecuencia de la alerta naranja por riesgo marítimo costero, establecida desde las tres de la tarde del sábado y hasta el lunes, se restringirá, en función de la altura de la ola, el paso de peatones por el muelle de Arriluze y por el paseo de Ereaga, en el tramo comprendido entre el edificio de la Oficina Turismo y el Puerto Viejo. También se limitará el tráfico rodado desde el restaurante la Ola al Puerto Viejo, en ambas direcciones.

Se estima que el cierre sea desde las diez de la noche del sábado hasta la una y media de la madrigada del domingo, y desde las once de la mañana a las dos de la tarde del domingo.

La Policía Local y Protección Civil, que estarán presentes en el lugar como medida preventiva, han solicitado colaboración a los ciudadanos, a los que han animado a seguir las directrices señaladas por la Dirección de Atención de Emergencias.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones de la Dirección de Atención de Emergencias ante el viento, es necesario cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra, evitar realizar quemas y hogueras de todo tipo y alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Durante la alerta por riesgo costero, es preciso alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes, además de evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras.

No se debe practicar deportes acuáticos en ningún caso, ni realizar actividades en el mar. Además, es recomendable alejarse de lugares de donde rompan las olas y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados.

Desde el Ayuntamiento de Getxo han instado a los ciudadanos a que, en caso de emergencia, llamen al 112 (Sos Deiak) o al centro Coordinador de Emergencias del Ayuntamiento de Getxo 944 660 202.

También se aconseja seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de Euskalmet (www.euskalmet.net) y a través de Twitter (@Euskalmet).