Publicado 17/07/2015 17:58CET

Getxo, contra las agresiones sexistas

Getxo
EUROPA PRESS

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) desarrollará durante las próximas fiestas del municipio, en colaboración con las comisiones de fiestas y las asociaciones de mujeres del municipio, la campaña "Pon un tapón a las agresiones sexistas", a favor de unas fiestas libres de agresiones sexistas.

El objetivo principal, al igual que en años anteriores, es sensibilizar a la ciudadanía en general y especialmente a la juventud sobre las agresiones sexistas y la violencia que sufren las mujeres, también en fiestas.

De la misma manera, ha explicado el alcalde, Imanol Landa, pretenden promover "la reflexión y el debate sobre la violencia hacia las mujeres en espacios como los bares y los recintos festivos", así como "ampliar las alianzas con asociaciones, empresas hosteleras y medios de comunicación, para prevenir la violencia contra las mujeres".

"Desgraciadamente, comprobamos que se siguen dando en las fiestas este tipo de agresiones, y el Ayuntamiento de Getxo quiere condenarlas sin paliativos, y al mismo tiempo trabajar para ayudar a prevenirlas", ha asegurado Landa.

La campaña se desarrollará durante los principales festejos del municipio, y comenzará el próximo día 25 de julio, día del Concurso Internacional de Paellas, en Aixerrota, para continuar en las fiestas de Algorta, Romo, Puerto Viejo y Las Mercedes.

La campaña quiere implicar a la ciudadanía en limpiar las fiestas de Getxo de agresiones sexistas y, para ello, se impulsarán varias acciones de sensibilización respetuosas con el medio ambiente, que cuiden la sostenibilidad del municipio.

Por un lado, se animará a la ciudadanía a colaborar en una recogida simbólica de tapones de botellas de plástico, para que los depositen en unos contendedores colocados en las txosnas y bares de las zonas festivas. Posteriormente, esos tapones, tras un proceso de reciclaje, podrán ser reutilizados en la elaboración de otros materiales. El dinero que se recaude se destinará a asociaciones de mujeres del municipio, que trabajan en el ámbito de la igualdad.

"Con esta acción simbólica pretendemos visibilizar el lema, poner un tapón a las agresiones sexistas y mantener nuestras calles limpias de agresiones sexistas", ha explicado la edil del Servicio de Igualdad, Keltse Eiguren.

Según ha explicado, se intentará buscar la "máxima implicación de las personas que participan en la fiesta, incluidas las txosnas y bares". Para ello, se colocarán 80 contenedores transparentes en cada fiesta, distribuidos en bares y txosnas fundamentalmente, y también en lugares de reunión de jóvenes.

Por otra parte se ha elaborado un video de sensibilización, con la participación de personas de asociaciones (principalmente, asociaciones de mujeres y grupos feministas y comisiones de fiestas), caras conocidas del mundo de la cultura y el deporte, y representación institucional, para difundir el mensaje de la campaña.

En tercer lugar, una pareja de Clowns, mediante una acción teatral, invitará a la ciudadanía a participar contra las agresiones sexistas y repartirá pegatinas y chapas con el mensaje de la campaña.

Las representaciones serán el próximo día 25 en Aixerrota; el 2 de agosto, en la Plaza Bihotz Alai de Algorta; el 15 de agosto en las fiestas del Puerto Viejo; y en septiembre durante las fiestas de Las Mercedes. Todas las acciones comenzarán a las 12.00 horas.

Para leer más