La línea A3411 sufrirá una supresión temporal del servicio a partir de este miércoles
BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Getxo ha exigido a la Diputación vizcaína el restablecimiento del servicio de Bizkaibus en Azkorri, de la línea A3411, que verá suprimida temporalmente su cabecera en Azkorri a partir de este miércoles, día 16. Desde esa fecha, el recorrido finalizará en la parada situada junto al polideportivo de Andra Mari, en la calle Gabriel Ramos Uranga.
Según ha informado el consistorio de Getxo, esta decisión ha sido adoptada por el departamento de Transportes y Movilidad de la Diputación Foral de Bizkaia, en cumplimiento de una sentencia judicial firme que obliga al Ayuntamiento a desmantelar la rotonda que permitía el giro de los autobuses en la Estrada Zientoetxe. Dicha infraestructura fue ejecutada en 2020 precisamente para garantizar una maniobra de giro segura, evitando una marcha atrás en un entorno frecuentado por vehículos y peatones.
Tal y como ha ido informando el Departamento de Transportes y Movilidad de la Diputación Foral de Bizkaia al Ayuntamiento de Getxo, el Comité de Seguridad y Salud ha constatado, tras la retirada de la rotonda, que no existe en estos momentos ninguna alternativa segura para que el autobús pueda girar en Azkorri.
La única opción posible -una maniobra en marcha atrás junto a la marquesina de Azkorri - ha sido calificada como "inviable y peligrosa" por la empresa concesionaria Euskotren, por su "alto riesgo para la seguridad vial y peatonal". "De hecho, es de donde surgió todo el problema desde las primeras denuncias del Comité de Seguridad y Salud 2018", ha indicado el consistorio.
Desde el mismo momento en que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la decisión del departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, ha trasladado formalmente su desacuerdo y ha solicitado la restitución del servicio. El gobierno municipal considera "inaceptable" que se deje sin conexión de transporte público a todo el entorno de Zientoetxe y Azkorri, y exige que se mantenga el servicio, mientras se exploran soluciones alternativas.
Ante el requerimiento judicial instado por un vecino, el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar el espacio afectado conforme a lo dictado por la sentencia, a pesar de que el futuro Plan General de Ordenación Urbana contempla la posibilidad de reubicar y ejecutar de nuevo la rotonda en condiciones urbanísticas adecuadas.
Mientras tanto, el Ayuntamiento ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para buscar una solución que permita restablecer el servicio en Azkorri, en condiciones de seguridad y dentro del marco legal vigente.