Getxo Kirolak fijará sus nuevas tasas de abono teniendo en cuenta el nivel de renta

El Ayuntamiento da el visto bueno a la Cuenta General de 2011 con los únicos votos a favor del PNV

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 26 junio 2012 23:44

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado, con los votos a favor del PNV y las abstenciones de PP, Bildu y PSE-EE, una modificación de las tasas de abono de Getxo Kirolak, que se fijarán teniendo en cuenta el nivel de renta de las personas usuarias, según ha informado el Consistorio.

La nueva ordenanza fiscal, que no había sido modificada desde 2007, entrará en vigor en octubre e incluirá, además, una revisión del precio de los cursos deportivos. Así, desaparecerá el criterio de número de personas por grupo y únicamente se tendrán en cuenta la edad, la modalidad deportiva y el número de horas semanales de clase.

El concejal de Deportes, Álvaro González, ha explicado que con esta nueva ordenanza Getxo Kirolak persigue dos objetivos. "Por un lado, facilitar el acceso a los polideportivos municipales a las personas que no disponen de recursos económicos suficientes porque hacer uso de estas instalaciones debe ser un derecho; y, por otro, asegurar la sostenibilidad económica de la oferta de cursos deportivos, que estas últimas temporadas ha supuesto un déficit anual de 700.000 euros. Una cantidad que ha pagado el conjunto de contribuyentes pese a que no estamos hablando de un servicio esencial", ha aclarado.

Las cuotas de abono individuales y familiares no sufrirán ningún incremento para aquellas personas cuyos ingresos anuales superen los 16.612 euros. Para quienes no alcancen esa cantidad, se ha establecido un sistema de descuentos que van del 10 al 95 por ciento, teniendo en cuenta su nivel de ingresos y el número de miembros de la unidad de convivencia.

En lo que respecta a los cursos deportivos, la revisión de los criterios con los que se elaboran las tasas no supondrá una subida de precio en la mayor parte de grupos. Sin embargo, permitirá a Getxo Kirolak establecer nuevos ratios en algunas clases en las que el número de cursillistas no incide en la calidad del servicio.

Así mismo, se establecen tres franjas de edad (menores de 16 años, a partir de 16 años y mayores de 72 años). Por ello, la edad para recibir la bonificación, que será de un 50 por ciento, pasa de 65 a 72 años.

El PSE-EE ha presentado una enmienda para que se retirase una frase del texto por considerarla contraria al criterio objetivo y de capacidad económica que debe regir toda tasa, enmienda que ha sido aceptada por el Equipo de Gobierno.

El PP se ha abstenido porque, aunque entiende que los criterios tenidos en cuenta para modificar la tasa son adecuados, Getxo Kirolak merece una reforma "más ambiciosa". Bildu también se ha abstenido y ve "adecuados" los criterios tenidos en cuenta para la reforma de la tasa, pero no comparte el sistema de funcionamiento de Getxo Kirolak ni los plazos para analizar la propuesta.

CUENTA GENERAL 2011

El pleno también ha dado el visto bueno a la cuenta general de 2011 con los votos a favor del EAJ/PNV, los contrarios del PP y las abstenciones de Bildu y PSE-EE.

La concejala de Hacienda, Ana Helguera, ha recordado que en 2011 se realizaron inversiones por 20 millones de euros en proyectos estratégicos para Getxo (Getxo Antzokia, parking en Algorta, remodelación del Parque de Gernika, pabellones de vela y remo), a la vez que se disminuía la deuda del Ayuntamiento en 4 millones y a pesar de la disminución en 8 millones de las subvenciones recibidas de otras entidades para la financiación de obras.

Helguera ha recordado que el pago en plazo es una de las prioridades en cuanto a gestión del Equipo de Gobierno, que la mejora en la gestión recaudatoria ha originado una disminución del 5 por ciento de las cuentas a cobrar, y que la política de austeridad y el trabajo de contención del gasto corriente han logrado una disminución de 2 millones de euros en los gastos de explotación, "sin menoscabo de la calidad en la prestación de sus servicios públicos, lo que le lleva a ser el primer municipio en cuanto a calidad de vida en la Comunidad Autónoma".

Además, los ingresos tributarios se han mantenido en el mismo nivel que en 2010, con una presión fiscal que se sitúa en la media de la de los municipios de su entorno.

El PP ha votado en contra de las cuentas generales de 2011 porque "son continuistas en los errores del pasado, nada ajustados a la crisis, mantienen la subida de impuestos para meter más dinero a plazo fijo en los bancos y porque nada ha cambiado y no hay voluntad de llegar a acuerdos".

MOCIONES

En este capítulo, se ha aprobado instar a la Agencia Vasca del Agua, URA, a intensificar los controles y análisis del agua en el río Gobela, así como a actuar en consecuencia con los resultados obtenidos.

La moción, que partía del PP pero cuyo texto final lo ha planteado el EAJ/PNV en otra moción transaccional, ha contado con los votos a favor de estos dos partidos, y los de Bildu, y la abstención del PSE-EE, que ha acusado al PP de "presentar mociones que provocan la alarma social al decir que el Gobela está contaminado".

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a una moción del PP para implantar un Plan de Control del Consumo de Agua a fin de evitar fugas, conseguir mayor eficacia en la gestión de los recursos y un mayor control del gasto público.

La moción ha sido apoyada por el EAJ/PNV, ya que en su Plan de Legislatura 2012-2015 se contempla, precisamente, un Plan de Gestión para la red de distribución de agua, y ha sido rechaza por el PSE-EE, ya que considera que lo "eficaz" es renovar las tuberías más obsoletas.

Con carácter meramente testimonial y no ejecutivo, se han aprobado tres mociones: una del PP para que, a la mayor brevedad posible, se habiliten nuevos aparcamientos de motos (y de bicis a petición de Bildu) en los centros de Las Arenas y Algorta, y otras dos de Bildu para que el Equipo de Gobierno lleve adelante las Viviendas Sociales y desarrolle una Política de Vivienda Social, y "para corregir algunos puntos negros de Getxo".

Contenido patrocinado