Actualizado 12/01/2012 19:05 CET

Getxo es la localidad de la Comunidad Autónoma Vasca donde mejor se vive

Vista De Getxo
Foto: EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Getxo es la primera localidad de la Comunidad Autónoma Vasca en calidad de vida y la octava ciudad del Estado donde mejor se vive, según el estudio "Quality of life ranking of Spanish municipalities" realizado por tres investigadores de la Universidad de Oviedo y que ha sido publicado en la revista Economía Aplicada.

   El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha considerado que el estudio confirma "el buen trabajo realizado por anteriores corporaciones en el desarrollo de nuestra localidad, cuya calidad de vida estamos impulsando desde este equipo de gobierno para lograr un municipio más activo, emprendedor e innovador, que responda adecuadamente a los retos y necesidades de su ciudadanía en este siglo XXI".

   Además, ha subrayado que "el impulso de modernización que se está llevando a cabo, con mejores y más infraestructuras sociales, culturales, deportivas, urbanísticas y económicas, en un proceso de transformación sin precedentes en décadas en nuestro municipio, va a propiciar sin duda una mayor calidad de vida para los vecinos y las vecinas de nuestro municipio".

   En el estudio realizado se midió la calidad de vida de 643 localidades del Estado con más de 10.000 habitantes, aplicando el índice denominado Value Efficiency Analysis o VEA. En el trabajo se han utilizado numerosos indicadores relevantes que posibilitan la comparación entre los municipios.

   Entre dichos indicadores se incluyen el consumo, servicios sociales, vivienda, comunicaciones, medio ambiente, mercado de trabajo, salud, cultura, deporte y ocio, educación, seguridad, superficie útil media y condiciones de las viviendas, condición socioeconómica, nivel de estudios, etc.

   A través del computo de los índices se construye el ranking completo de calidad de vida. Según el estudio, las localidades de la comunidades del norte y centro de Estado (Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Castilla y León, Aragón y Cantabria) alcanzan los mayores niveles de calidad de vida. Asimismo, ninguna de las 10 ciudades más grandes del Estado están clasificadas entre las 50 mejores localidades.

   Pamplona encabeza la lista de las 10 localidades del Estado donde mejor se vive, seguida de Laredo, Soria, Jaca, Torrelodones, Zafra, Banyoles, Getxo, Tres Cantos y Burlada. Entre las 25 mejores ciudades, también se hallan los municipios de Zarautz (13), Arrigorriaga (14) Oñati (17) o San Sebastian (20). El equipo de investigadores autores del trabajo ha presentado similares estudios en diversos congresos internacionales, como en el CityMarketing Elche, el Euro XXIV de Lisboa, etc.

   Getxo ha obtenido en los últimos años diversos reconocimientos como el "Embassador Projects"; "Ciudad, Urbanismo y Ecología"; escobas de plata y de oro, una de la ciudad más limpia del Estado según la OCU;  por las acciones realizadas para la creación de una ciudad más amable; las distinciones de COCEMFE, de la Fundación ACS y de FEKOOR, por la eliminación de barreras arquitectónicas y en apoyo a las personas con discapacidad y, recientemente, el de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas por la  aplicación del II Plan de Igualdad y por sus políticas de empleo.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario