Gipuzkoa aprobará este jueves sus presupuestos forales para 2013 gracias a la abstención del PSE-EE

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 19:47

SAN SEBASTIÁN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gipuzkoa aprobará este jueves sus presupuestos forales para 2013 gracias al acuerdo alcanzado el pasado día 19 entre Bildu y PSE-EE, por el que los socialistas se abstendrán en el Pleno extraordinario para el debate y votación para dar luz verde a las Cuentas del territorio para el próximo año.

PSE y Bildu llegaron a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Diputación para el año 2013, que también contarán con el apoyo de Aralar, por el cual los grupos junteros de la coalición abertzale y socialistas han transaccionado nueve enmiendas parciales a estas Cuentas, una de ellas por valor de 7,6 millones de euros dedicada al impulso de la actividad económica en Gipuzkoa.

En la última comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas, en la que se debatían las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Gobierno foral, los socialistas retiraron, una vez transaccionadas estas nueve enmiendas parciales con Bildu, las de carácter parcial que habían presentado, y garantizaron que apoyarán el dictamen de la Norma foral por la que se aprueban las Cuentas forales de 2013.

El acuerdo con Bildu impidió que los socialistas apoyen la enmienda transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para que se lleve a cabo las infraestructuras previstas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), entre ellas la incineradora de Zubieta.

El proyecto de presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para el próximo año contempla un presupuesto propio de gestión de 736,4 millones, incluida la carga financiera (intereses más amortización) que aumenta ocho millones con respecto al ejercicio precedente, lo que supone una disminución del 2,67 con respecto a lo presupuestado para 2012.

Las Cuentas ascienden en total a 3.987 millones, incluidas las aportaciones al Cupo, Gobierno vasco y Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), un 1,67 por ciento menos que el de este año, y el propio de los departamentos suma 661,1 millones frente a los 679 de 2012, 736,4 con la carga financiera, lo que representa un descenso del 2,67 por ciento. El presupuesto total consolidado del sector público foral, con todas sus sociedades, suma 4.149,74 millones.