Gipuzkoa Aurrera se constituirá en una fundación a mediados de 2011 y contará con sede propia y un director general

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 18:48

La Fundación estará presidida de forma rotatoria por un representante de una de las entidades y se abre a la incorporación de nuevos socios

SAN SEBASTIAN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de Gipuzkoa Aurrera han decidido dotar a la alianza público-privada de forma jurídica y antes del verano se constituirá en una fundación con sede propia, un director general, y abierta a la posible incorporación de nuevos socios.

Los máximos responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa, Cámara de Gipuzkoa, Adegi, Grupo Mondragón y Ayuntamiento de San Sebastián han tomado esta decisión en una reunión de coordinación celebrada este martes.

La conclusión a la que han llegado los representante de Gipuzkoa Aurrera es que, "para llevar a cabo la labor aglutinadora de esta alianza, debe contar con una estructura que vertebre sus funciones y que permita consolidar el papel que desempeña en la sociedad guipuzcoana, más allá de la situación política existente o de los partidos que ostentes la titularidad de las instituciones".

El pasado mes de julio, Gipuzkoa Aurrera ya anunció su intención de explorar diferentes fórmulas jurídicas y, tras varios meses de análisis y contraste, se ha optado por una fundación. A partir de ahora deberán elaborarse los estatutos que la rijan para que, antes del verano, cada una de las instituciones ratifique en su seno la incorporación a la nueva entidad que se registrará a mediados de año.

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, esta institucionalización ofrecerá "una mayor estabilidad y eficacia" en su gestión. En ese sentido, la Fundación Gipuzkoa Aurrera se constituirá con la representación de sus socios actuales, si bien "mantendrá la flexibilidad de posibles futuras incorporaciones".

La fundación estará presidida de forma rotatoria por un representante de una de las entidades socias de la misma, mientras que su gestión correrá a cargo de un director general que aún no ha sido nombrado. En todo caso, el perfil de esta nueva figura ha sido consensuado en el seno de Gipuzkoa Aurrera y responde a "una persona notable y conocedora de la realidad socio-económica del territorio".

Gipuzkoa Aurrera dispondrá de sede propia, que estará situada en San Sebastián en una ubicación que se determinará en los próximos meses y gozará de un presupuesto propio cuyas aportaciones serán realizadas por los socios actuales.

PLAN ESTRATEGICO

En la sesión de coordinación celebrada este martes, la alianza publico-privada ha valorado, además, la conveniencia de comenzar a diseñar un Plan Estratégico 2012-2018. Asimismo, se han concretado los proyectos que se desarrollarán en el año 2011, entre los que destaca, dentro del grupo económico, la elaboración de un programa de atracción y retención de talento en Gipuzkoa y la puesta en marcha del Centro de Innovación Social.

En cuanto al grupo de proyectos estratégicos, se plantea elaborar un posicionamiento detallado (estrategia, prioridades, objetivos, intervenciones) relativo al puerto exterior de Pasaia y el seguimiento de actividades de proyectos estratégicos para el territorio.

Por su parte, el grupo de nuevos proyectos se plantea el seguimiento de los establecidos en 2010 y su apoyo a los que se plantean para el próximo año, mientras que el grupo de asuntos sociales realizará un "benchmarking" de las mejores prácticas en políticas sociales de países más avanzados y desarrollará una actividad piloto en el ámbito de una "Gipuzkoa responsable y solidaria".