La Diputación Foral de Gipuzkoa comparte en un seminario transfronterizo sus experiencias de evaluación de las políticas sociales - DFG
SAN SEBASTIÁN 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha defendido que "la evaluación es la única manera de avanzar con garantía en políticas sociales", en el marco del seminario transfronterizo 'Evaluación y Calidad en Servicios Sociales', organizado por SiiS, que ha tenido lugar este martes en Orona Ideo, en Hernani.
En la jornada han participado profesionales del ámbito social, representantes de entidades del tercer sector social, así como responsables del Gobierno de Navarra, del departamento de Pirineos Atlánticos y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Se trata de un seminario que busca reflexionar acerca de la evaluación y la calidad de los Servicios Sociales, en un contexto marcado por los efectos de la pandemia y ante "la creciente aceptación de la necesidad de un cambio de los modelos de internación más centrados en la personalización y la calidad de vida", según ha explicado la institución foral.
En su intervención, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presentado el trabajo que está realizando la Diputación en el ámbito de la evaluación, en el marco de la transición que se está produciendo en las políticas sociales, "de un modelo centrado en los servicios, a un modelo centrado en las personas, desde una amplia perspectiva de la personalización de los cuidados".
Así, ha defendido que, en el ámbito social, "la única manera" de avanzar con garantía es la evaluación continuada. "Es lo que nos permite medir, valorar y evaluar la calidad de los cuidados y el bienestar de las personas que atendemos", ha aseverado.
En Gipuzkoa, la transición de las políticas sociales "se está dibujando de una manera muy compartida, co-participada e innovadora", bajo el paraguas de Etorkizuna Eraikiz y la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, "una estrategia que nos marca una hoja de ruta al conjunto del territorio, con el objetivo de reforzar las políticas sociales y posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados".
CUATRO PILARES
Además, Peña ha detallado que "esa transición se está desarrollando sobre cuatro pilares: la personalización de los cuidados, la innovación y la experimentación, la participación y la evaluación". "No esperamos a que cambie el modelo para evaluar, sino que vamos evaluando mientras vamos desarrollando la transición del modelo", ha añadido.
La diputada de Políticas Sociales ha repasado las experiencias de evaluación desplegadas durante la pandemia de la COVID-19 en Gipuzkoa. Por una parte, ha expuesto el proceso de evaluación participativa llevada a cabo durante la primera ola de la pandemia, en 2020.
"Una evaluación que nos permitió recoger una perspectiva de 360 grados, y que tuvo como objetivo identificar los impactos de la crisis sanitaria y poder gestionar e innovar en las políticas sociales bajo condiciones extraordinarias. Lo cual nos permitió afrontar las siguientes olas con mayor conocimiento y seguridad", ha afirmado.
Por otra parte, ha explicado un segundo proceso participativo realizando en las residencias de mayores el territorio en 2021, que permitió evaluar la valoración del sistema residencial y la calidad de los cuidados. "Participaron 2.026 personas, entre residentes, familiares y personas trabajadores de la red", ha recordado.
Tras incidir en el papel que juega el 'Think Tank' en la evaluación de las políticas sociales, Peña ha subrayado el trabajo que viene realizando el departamento de Políticas Sociales en la creación de un nuevo sistema de evaluación, "el cual tendrá como ejes de actuación la medición de la calidad de vida y bienestar de las personas usuarias, la calidad y eficiencia de los servicios sociales, las tendencias del sistema, los efectos de las innovaciones, y tratará de conectar la evaluación con la toma de decisiones".