Publicado 09/09/2020 12:00CET

Gipuzkoa destina 165.000 euros a 33.000 bonos cultura para alumnos de 16 y 17 años

Tellería y Millán.
Tellería y Millán. - EUROPA PRESS

Se podrán canjear por descuentos en teatros, auditorios, así como en la entrada a museos

SAN SEBASTIÁN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa ha destinado 165.000 euros a la puesta en marcha de una línea de ayudas denominado Bono Kultura Eskola, con 33.000 bonos con descuentos en espectáculos de artes escénicas y música en los teatros y auditorios del Territorio y en el acceso a los museos, que se repartirán en 109 centros escolares de 30 localidades a estudiantes de 16 y 17 años con el fin de "fomentar la Cultura entre los jóvenes guipuzcoanos".

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, acompañado de la directora foral de Cultura, María José Tellería, ha explicado que esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado "ayudar el empleo en el sector cultural" ante la crisis generada por la pandemia por covid-19 y, por otro, "desarrollar el interés del público más joven" por la Cultura.

Además, ha apuntado que este Bono Kultura Eskola se ha desarrollado en el marco del programa Piztu Kultura y con el apoyo del sector cultural y de los centros de formación del Territorio, a los que ha agradecido su colaboración.

Millán ha explicado que desde esta semana se repartirán a los alumnos de bachillerato y grado medio de los colegios guipuzcoanos 33.000 bonos descuento, en 109 centros escolares de 30 localidades guipuzcoanas. Un total de 16.500 bonos serán para canjear en museos y otros 16.500 en artes escénicas.

Cada joven recibirá un descuento en la adquisición de entradas a espectáculos de los teatros (artes escénicas, música...) de seis euros y de cuatro en la adquisición de entradas a museos. El periodo para poder canjear los bonos será desde el 15 de octubre hasta final de año en todos los teatros y museos del Territorio, salvo en los espacios museísticos con entrada libre para esa franja de edad.

ACCESO A LA CULTURA

Esta línea de ayuda entra dentro del marco Kultura Eskola, uno de los proyectos experimentales dentro del programa de gestión foral Etorkizuna Eraikiz; su objetivo es fomentar el acceso universal a la cultura, desarrollar el interés creativo de los jóvenes, crear hábitos culturales y consolidar el tejido cultural del territorio histórico de Gipuzkoa.

El diputado foral ha incidido en que "la recuperación después del covid-19 pasa también por la revitalización y la atención al sector cultural" y ha advertido de que "si prescindimos de la cultura no habrá una verdadera recuperación".