Gipuzkoa pide "reformas estructurales" para que los menores acogidos puedan "desarrollar aquí un proyecto vital"

Archivo - La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña
Archivo - La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña - DFG - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 15:53

SAN SEBASTIÁN 20 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha defendido que Euskadi va a "dar un paso adelante, como lo hace siempre", acogiendo a ocho menores procedentes de Ceuta, de los 200 que se repartirán entre las diferentes comunidades autónomas. Asimismo, ha pedido al Gobierno central "reformas estructurales" para que los menores acogidos puedan "desarrollar aquí un proyecto vital".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Peña ha explicado que, desde que tuvieron conocimiento de esta "situación tan complicada", las instituciones vascas el mismo lunes tuvieron la primera reunión de urgencia para "estar en todo momento coordinadas". "Entendemos que hay que dar una respuesta de país y lo que estamos haciendo es trabajar un plan de contingencia", ha subrayado.

Asimismo, ha detallado que este pasado miércoles tuvieron también una reunión de urgencia, tras ser convocadas todas las comunidades autónomas por el Ejecutivo central, en la que se solicitó a todas las administraciones que "diéramos un paso adelante, que echáramos una mano y que acogiéramos a algunos de estos menores".

"Euskadi va a dar un paso adelante, como lo hace siempre, creo que somos un país acogedor y en este caso también así lo vamos a hacer", ha resaltado la diputada de Políticas Sociales quien, no obstante, ha pedido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que "se den pasos en firme porque".

En esa línea, ha incidido en que, si bien las instituciones vascas están estamos dispuestas a acoger a estos menores, "no es menos cierto que necesitamos unas reformas estructurales de tal manera que garanticen que puedan desarrollar luego un proyecto vital aquí, en Gipuzkoa en concreto, o en Euskadi". "Necesitan poder trabajar, necesitan tener el derecho a trabajar y también necesitan tener los papeles en orden", ha añadido.

Maite Peña, asimismo, ha recordado la "oleada impresionante de menores que acudieron hasta nuestro territorio sin tener la referencia paterna ni materna" que se produjo en 2018 y ha destacado que entonces "Euskadi ya puso una propuesta encima de la mesa para el abordaje de esta situación, pero desde entonces hasta hoy no se ha realizado nada al respecto".

En esa línea, ha señalado que los criterios que han utilizado ahora desde el Gobierno central para repartir estos menores procedentes de Ceuta "son precisamente los que Euskadi puso encima de la mesa en el 2018". Por ello, ha mostrado su "satisfacción", aunque ha insistido en exigir que "se siga avanzando en ese trabajo coordinado".

"Estos son ocho menores que van a venir de manera ordenada, pero son muchos los que vendrán por otras vías, somos conscientes de ello. Por eso estamos preparando el plan de contingencia para estar preparados para dar respuesta al número de personas que puedan venir", ha concluido.

Contenido patrocinado