El gobernador de Jiangsu expresa a López su voluntad de apoyar la colaboración entre empresas vascas y chinas

El lehendakari con el gobernador de Jiangsu (China)
FOTO:JON BERNARDEZ
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 17:13

Acepta la invitación oficial a visitar Euskadi y dice que la promoverá como destino turístico para los chinos

SHANGHAI, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha mantenido un encuentro con el gobernador de Jiangsu (una de las regiones de referencia en China), Luo Zhijun, en la que este último ha recordado que ha venido apoyando a las empresas vascas que están radicadas en esa provincia y que quiere seguir respaldándolas. Asimismo, ha indicado que reforzará la colaboración entre compañías de su país y de Euskadi.

En el encuentro, por espacio de 40 minutos, que han mantenido las delegaciones vasca y china en Nanking, a la que ha seguido una cena, el lehendakari ha estado acompañado por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, el viceconsejero de Planificación, Pedro Gómez Damborenea y la directora de Acción Exterior, Irune Aguirrezabal, entre otros miembros del Gobierno.

Asimismo, han estado presentes los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria, el presidente de la Asociación de Empresarios Vascos, Miguel Lazpiur y el presidente del Grupo Mondragón, Jose Mari Aldekoa.

En la reunión con el gobernador de Jiangsu, -en la que no se ha firmado ningún documento- el lehendakari ha comentado la importancia del acercamiento de dos regiones de "referencia en China y Asia, por un lado, y en España y Europa por otro".

La provincia de Jiangsu se ha convertido durante los últimos años en un eje fundamental para el País Vasco, ya que de las 130 empresas vascas implantadas en China, un tercio están ubicadas allí. Un ejemplo de ello es el parque Empresarial de Mondragón en Kunshan que con la singularidad de su modelo cooperativista, la mayor cooperativa del mundo, y su exitosa implantación en China, han servido a Patxi López como introducción para explicar al gobernador las potencialidades de Euskadi.

El lehendakari ha subrayado su buen posicionamiento frente a Europa en tanto región más dinámica de España; la transformación económica y la capacidad innovadora; el gran desarrollo de las infraestructuras y el peso de sus ciudades. "Euskadi, como China, tiene mucha historia por detrás y un gran futuro por delante", ha indicado López.

Además, ha explicado al gobernador la alta capacidad del tejido empresarial y productivo de Euskadi. La internacionalización de las empresas vascas, su economía avanzada y la apuesta decidida por el i+d+i, las energías renovables y el desarrollo sostenible, han sido los ejes de su discurso.

Tal como ha remarcado el lehendakari, todas estas similitudes y potencialidades "llevan a la conclusión de que Jiangsu y el País Vasco son dos grandes regiones cuya relevancia trasciende más allá de nuestras propias fronteras".

AVANZAR EN LAS RELACIONES

Por su parte, el gobernador de Jiangsu se ha mostrado honrado de poder reunirse con el lehendakari y comenzar una relación de cooperación. Tras ensalzar el desarrollo económico y social del País Vasco, ha mostrado su total disposición a continuar profundizando las relaciones con Euskadi.

Luo Zhijun, quien tenía referencias del País Vasco por el embajador de China en España, amigo personal suyo, que le habló de Euskadi y le sugirió la posibilidad de colaborar, ha afirmado que es su intención continuar apoyando a las empresas vascas afincadas en Jiangsu, pero además de seguir afianzando la relación construida hasta ahora, es su deseo extenderla.

Concretamente, ha considerado que dada la evolución industrial vivida por Euskadi y al ser Jiangsu una provincia en desarrollo industrial, existe un "gran potencial" para la cooperación de ambas partes. Por otro lado, el gobernador ha manifestado su intención de promover el comercio entre empresas vascas y chinas al igual que el turismo chino al País Vasco.

El gobernador ha explicado que Jiangsu destaca en industria manufacturera, pero también en ciencia, tecnología, cultura y educación, ya que cuenta con el mayor número de universidades del país.

Luo Zhijun ha mostrado su "enorme agradecimiento" a la delegación vasca por acudir a Jiangsu y ha aceptado la invitación que el lehendakari le ha hecho para visitar Euskadi. En este sentido, el gobernador ha manifestado que la visita servirá para poder seguir avanzando "a un nivel más alto" en las relaciones entre ambas regiones.

Leer más acerca de: