El Gobierno central aprobará próximamente el Plan de Estabilidad y la solicitud de deuda del Ejecutivo vasco

Mendia afirma que "se ha cerrado un acuerdo satisfactorio por ambas partes"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 14:46

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central aprobará próximamente, aunque no antes de Semana Santa, el Plan de Estabilidad, que incluye la petición de emisión de deuda del Gobierno vasco de 2.050 millones de euros y que permanecía 'congelada' por el Ejecutivo Zapatero, según anunció hoy la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

El Gobierno vasco, que autorizó la semana pasada la solicitud de un crédito a corto plazo de 600 millones de euros para hacer frente a sus problemas de tesorería, se encuentra a la espera de que el Ejecutivo central autorice su programa de endeudamiento para este año, que asciende a 2.050 millones de euros.

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, reconoció la pasada semana la existencia de "diferencias" con la Administración central, que cifra el límite de deuda para Euskadi en torno a los 1.900 millones.

Tras el Consejo de Gobierno, Mendia aseguró que "se ha cerrado un acuerdo satisfactorio por ambas partes" para "firmar y aprobar por el Consejo de Ministros el Plan de Estabilidad vasco que incluye parte de la deuda".

Según explicó, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer, el Ejecutivo vasco participó como Comunidad Autónoma, apoyó al Ejecutivo central en su propuesta para superar el déficit presentado ante la Comisión Europea y votó a favor de recortar el déficit existente a través de los presupuestos.

SEMANA SANTA

Asimismo, avanzó que el Gobierno vasco presentó al Ministerio de Economía el Plan de Estabilidad vasco, que "en próximas fechas, aunque no antes de Semana Santa, se firmará y aprobará en el Consejo de Ministros" y recordó que "también se aprobará parte de la deuda".

"Dentro del Plan vasco de estabilidad está la deuda; entiendo por tanto que si va a ser firmado y aprobado por Consejo de Ministros es que se ha cerrado con un acuerdo satisfactorio para ambas partes", insistió.

Sin embargo, precisó ni el montante ni los plazos y aseguró que será el consejero de Economía, Carlos Aguirre, quien comparecerá, a petición propia ,la próxima semana en el Parlamento para dar a conocer los detalles del acuerdo.

Por otro lado, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, hizo referencia al posible recorte en Políticas Sociales para afirmar que la "prioridad" del Gobierno vasco es el gasto social, desmintió que se haya planteado algún recorte y defendió que "antes de recortar hay que ordenar" los recursos.

Contenido patrocinado